Autor Tema: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte  (Leído 2122 veces)

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Ayer tarde fui a dar un paseo al monte, todo estaba bastante seco, aunque un delicioso viento del noroeste, fresco y algo húmedo, se dejaba sentir  en la piel como una caricia inesperada, deliciosa y placentera. Me estuve acordando de todos los valencianos de este foro, en el que sin duda y más a partir de ahora "todos" somos aún si cabe un poco más valencianos. ¡Que horror! Los comentarios de muchos de vosotros son de angustia, incomprensión y dolor. Este "Duelo al Sol" que os propongo y espero aceptéis es de DOLOR, pero también será un reto y un enfrentamiento de armas.



En esta primera fase de "duelo" en la catástrofe solo puedo ofreceros consuelo y compañia. Pero por favor, que el duelo sea lo más breve posible y REACCIONAR. ¿Qué es eso de que no queréis ni ir a ver lo que ha pasado? Os propongo a cada uno de vosotros que "adoptéis" por ejemplo unas 5.000 hectáreas de terreno quemado, y os convirtáis en su GUARDABOSQUES. Visitarlas a menudo, descubriréis las especies pioneras tras un incendio, las oportunistas, la sucesión de especies que poco a poco se os revelarán, hablar con los lugareños, con los pastores, con la gente sencilla y sabia de campo..... hay mucha bibliografía sobre incendios forestales y la recuperación en el bosque mediterráneo. No seáis "ecologistas" sino ECOLOGOS  que comprendan lo que ha sucedido, y lo que va a suceder, para que un día a vuestros nietos tengais el orgullo de relatarles que "solo por una vez" dejasteis huella en el terreno que pisáis, paseáis y amáis



Dios, dios, dios, ¿a quién se le ocurre contar un chiste en pleno funeral?..... por ello y desde este norte húmedo y en paz, reto con mis armas al cielo al Señor de los Chistes, al Luisón de Azagra, a que adivine que dos especies micológicas encontré ayer tarde. Si no las descubre, y espero que con nobleza no utilice trampas en este enfrentamiento, repito si no las descubre que calle sus chistes durante CUARENTA días seguidos. Si adivina el nombre de las setas me comprometo a suscribirme durante un año a NavarraConfidencial y a hacer la próxima Javierada - peregrinación a pié de más de 50 km. al Castillo de Javier"- ...... por cierto, yo SI he visitado la tumba de Francisco de Javier...¿y tú?

Desconectado Loreto

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3741
  • Mamma Natura
    • Entre Hadas y setas
Re: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte
« Respuesta #1 en: Julio 04, 2012, 18:11:10 pm »
Hace años fui a un monte recien quemado(La montaña del PIlot,en Naquera)no es lo mismo ver las imagenes en television que pisarlo.Fue una experiencia horrorosa,ademas,fui yo la que dio la voz de  alarma que estaba ardiendo.Es pisar cenizas,tiznarte entera con los rastros quemados...fui con mi hija que era pequeña para concienciarla de lo que suponia un incendio forestal,y que debiamos tener extremo cuidado.No me han vuelto a quedar ganas de ir a otro monte quemado.Se me ha quedado grabado en la retina,y mi hija no lo ha olvidado.
Sal al monte,disfruta de el y déjalo como lo encontraste

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte
« Respuesta #2 en: Julio 04, 2012, 21:32:21 pm »
Gracias, Alberto, por tu apoyo y compensión ;) ;) ;) tendré en cuenta tu propuesta, pero yo creo que también tardaré algo en visitar las zonas quemadas, al menos voluntariamente, porque por una de ellas, tengo que pasar en agosto, para acampar con unos amigos. Cuando la extensión es tan grande, kilómetros y kilómetros arrasado sin ver nada verde a tu alrededor es desolador.

Las fotos muy chulas ;)
« Última modificación: Julio 04, 2012, 21:34:06 pm por lepista nuda »

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte
« Respuesta #3 en: Julio 04, 2012, 21:37:10 pm »
Alberto, muchas gracias por ese apoyo, la verdad que se agradece.

Como ya comente hace unos meses, me aventuré en un incendio (minúsculo comparado con los actuales) buscando colmenillas, vamos lo de las setas fue lo de menos, porque solo al llegar ya te impacta la imagen que ves.. poco a poco te das cuenta que no vas a encontrar nada pero te entretienes viendo los brotecillos de plantas y las germinaciones de las primeras semillas... en ocasiones ya hueles lo que sucede.. miles de pinos saliendo juntos que en 2 - 3 años crean un sotobosque.... ya estamos otra vez... gasolina... porque? pues porque entiendo que  por naturaleza esos pinos a los pocos años se empiezan a ahogar unos a otros y así sobreviven en la espesura los mas fuertes. Pero claro, para ello hace falta mínimo 40 años... al menos aquí... y la historia y los hechos es que somos tantos y tan descelebrados que otros incendios sucederán, por lo que la segunda generación de semillas desaparecerá (si los pinos son jovenes no tienen piñas) y el monte se lavará tras las tormentas tan fuertes que tenemos por aquí haciendo emerger roca... total que ponemos la primera piedra para crear un desierto...

siento ser tan pesimista, pero es lo que esta sucendiendo... y nadie hará nada para que no suceda.

por cierto ya hable de esto en mi post "lo bonito de lo feo"

sin más un fuerte abrazo Alberto¡







Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte
« Respuesta #4 en: Julio 05, 2012, 16:48:48 pm »
Dios, dios, dios, ¿a quién se le ocurre contar un chiste en pleno funeral?..... por ello y desde este norte húmedo y en paz, reto con mis armas al cielo al Señor de los Chistes, al Luisón de Azagra, a que adivine que dos especies micológicas encontré ayer tarde. Si no las descubre, y espero que con nobleza no utilice trampas en este enfrentamiento, repito si no las descubre que calle sus chistes durante CUARENTA días seguidos. Si adivina el nombre de las setas me comprometo a suscribirme durante un año a NavarraConfidencial y a hacer la próxima Javierada - peregrinación a pié de más de 50 km. al Castillo de Javier"- ...... por cierto, yo SI he visitado la tumba de Francisco de Javier...¿y tú?
Amigo Alberto:
Hay una serie de aspectos en tu post que quiero dejar claros :
1.   El hecho de contar chistes o no, no cambia la realidad. En todo caso puede hacerla más llevadera.  Todavía estoy por asistir a un velatorio o  un funeral en que no se haya contado algún chiste  y puedo decirte que he ido a bastantes. En el título de tu post mencionas  el de una película , Duelo al Sol , en la que se produce el siguiente diálogo : “Ni tu padre ni yo hemos encontrado la felicidad en este mundo, y me temo que tú tampoco lo harás”  Así que lo único que podemos intentar es pasar por este mundo de la manera menos mala posible. “La vida es una tragedia para los que sienten, y una comedia para los que piensan”. (Jean de la Bruyere , 1645-1696) . “A fin de cuentas, todo es un chiste”(Charles Chaplin , 1889 – 1977)
2.   Si la mención del chiste se refiere a la inclusión del vídeo del Rincón de Verónica, creo que deberíamos tener la misma medida para el de Wyoming ¿no?
3.   Si en el hilo de identificaciones, en repetidas ocasiones, hemos recalcado que las fotografías que se pongan de los ejemplares a identificar enteros, cortados etc, deben permitir  su visión desde varios ángulos y que además se acompañen de una descripción de las características del mismo: olor, sabor , textura etc. así como de las particularidades de su hábitat, no voy a ser yo, inexperto total, quien identifique lo que has puesto. “Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”.(Albert Einstein)
4.   En cuanto a lo de apostar, creo que deberías poner este deseo en Sugerencias por si acaso se estimase conveniente la creación de un nuevo Hilo. Por otro lado, creo que también habría que incluir una modificación de las normas para que, en según qué circunstancias, no pudiera escribirse en algunos Hilos y durante cuánto tiempo.
5.   No he estado en la tumba del hijo de Juan de Jaso Atondo y María Azpilcueta Aznárez : Francisco, cuya muerte se produjo el 3 de Diciembre de 1552 en la pequeña isla de Sancián o Sanchon a las puertas de China aunque su cuerpo incorrupto fue trasladado a Goa  donde reposa en la actualidad. No quiero tampoco hacer ostentación de los conocimientos,  lugares, cosas,  sitios , personas, etc. etc.  que  conozco o he conocido, porque como decía Louisa May Alcott : “Tienes bastante talento y virtudes, pero no hay que hacer ostentación, porque la vanidad estropea el carácter más fino”
6.   Por último no creo que seas funcionario del ministerio de Justicia o Párroco de alguna iglesia que te otorgue poder alguno para cambiarme el nombre.

Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado albertomago

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 521
  • -------- alberto ---------
    • Basozaina - El Guardabosques
Re: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte
« Respuesta #5 en: Julio 05, 2012, 17:49:13 pm »
Amigo Luis, ¡Vaya carta.... sin despedida! que agradezco sinceramente. Siento gran alivio porque no tengo que suscribirme a NavarraConfidencial, aunque no me hubiera importado hacer la Javierada. La primera seta es un bebé de Inonotus híspidus, seta con la que me estrené en este foro, la segunda es un cadáver de Phallus impudicus. El mago dice lo que no hace, no hace lo que dice, lo que hace no lo dice y lo que no dice, lo hace. Sólo espero conocerte pronto y darte un fuerte abrazo. Salud.

Desconectado lusan

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: "Duelo al Sol" .... los incendios de Valencia y Castellón desde el norte
« Respuesta #6 en: Julio 05, 2012, 18:15:07 pm »
Amigo Luis, ¡Vaya carta.... sin despedida! que agradezco sinceramente. Siento gran alivio porque no tengo que suscribirme a NavarraConfidencial, aunque no me hubiera importado hacer la Javierada. La primera seta es un bebé de Inonotus híspidus, seta con la que me estrené en este foro, la segunda es un cadáver de Phallus impudicus. El mago dice lo que no hace, no hace lo que dice, lo que hace no lo dice y lo que no dice, lo hace. Sólo espero conocerte pronto y darte un fuerte abrazo. Salud.
La vida es dulce o amarga; es corta o larga. ¿Qué importa? El que la goza la halla corta, y el que la sufre la halla larga. Ramón de Campoamor (1817-1901) Poeta español.
Saludos
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.