Autor Tema: Plateras?  (Leído 2865 veces)

ptcruiser77

• Visitante
Plateras?
« en: Noviembre 08, 2012, 21:02:59 pm »
A ver, os pongo las imagenes de las recogidas hoy, para ver si son plateras. He estado viendo en posts antiguos que las geotropa se pueden confundir con las gibba. ¿Solo se diferencian en el tamaño? El olor de estas es a almendras. ¿En las gibba es...?
Zona de recogida, claros de pinar. Recogidasen grupos, corros muy extensos. Habria una 50 o 60 setas en un corro de 30 metros de diametro. Las mallores tenían casi 20 cm de diametro. La mayoria en forma de embudo y bastantes con el sombrero "formando olas". Las láminas de color crema-blanco. No sé si me olvida algo clave para identificarlas.
Van las fotos.

Cortinario

• Visitante
Re: Plateras?
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2012, 23:49:32 pm »
Las mallores tenían casi 20 cm de diametro.

Podrían ser con ese tamaño Clitocybe maxima.
En cualquier caso no son plateras (C.geotropa).

Saludos

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2012, 00:05:51 am »
Yo he cogido muchísimas plateras y algunas pasan de los 20 cm. Cuando son pequeñas tienen mamelón pero después suele desaparecer. El tamaño depende mucho del sustrato y de la humedad.En el mismo setal varía mucho de unos años a otros.
Saludos.

ptcruiser77

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2012, 07:18:17 am »
He encontrado esta definición de las geotropa que me ha extrañado mucho:

"Clitocybe geotropa. Familia: tricholamaceae. Género: clitocybe. Características: Esporas lisas no amiloides. Sub-características: Especies no higrófanas. Terrícolas. No se unen muchos ejemplares por el pie. Sombrero en forma de embudo. Cutícula del sombrero ocrácea. Especies robustas. Pie más largo que el diámetro del sombrero. Sombrero con mamelón, poco embudado. El sombrero de esta seta recuerda al de una cabeza rapada (de ahí su nombre vulgar) Al principio de esta seta no se ve más que un gran pie, obeso y ovoide coronado por un pequeño sombrero puntiagudo, poco a poco este sombrero se va desarrollando a expensas del pie hasta alcanzar un diámetro de 10 a 20 cm, siempre con forma de copa o de embudo y con un mamelón central que permanece durante toda la vida. Carne no higrófana, consistente que no es atacada por las larvas, de color blanquecino y de olor y sabor agradables sobre todo en los ejemplares jóvenes. Los ejemplares jóvenes son buscados con ilusión porque presentan un excelente manjar. Los ejemplares viejos pueden exhalar un olor fétido a causa de la sequedad. Nombre popular: cabeza de fraile, platera, blanquilla. Sinónimo: Agaricus geotropus."

El mamelón se tiene que ver siempre???
Los ejemplares grandes desprenden mal olor???
Pie mas largo que el diametro del sombrero???

Alguién que pueda confirmar alguno de estos datos. Sobre todo el mamelón, porque he visto que todos decís que el mamelón tiende a desaparecer en los adultos.

Gracias

ptcruiser77

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2012, 07:29:40 am »
Con estas "plateras" no consigo aclararme. Tengo un post del año pasado igual, pero las fotos tenían poca calidad o mucha luz y parecían blancas. (http://www.foromicologico.es/index.php?topic=14361.msg141587#msg141587)
No consigo asegurarme de que sean geotropas ni de que no lo sean.
Las descripciones de unos sitios a otros varían.
Seguiremos con la duda.
Gracias

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2012, 10:28:28 am »
Yo he cogido muchísimas plateras y algunas pasan de los 20 cm. Cuando son pequeñas tienen mamelón pero después suele desaparecer. El tamaño depende mucho del sustrato y de la humedad.En el mismo setal varía mucho de unos años a otros.
Saludos.

Tambien he cogido bastantes plateras y pienso como tu, Fernando.
saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2012, 10:36:57 am »
¿El Clitocybe geotropa (o Infundibulicybe geotropa) suele tener ese color ladrillo?

Saludos

Desconectado Xarli

• Usuario Normal
  • *
  • Carles
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2012, 14:14:59 pm »
Para mi clitocybe maxima, que no deja de ser una variedad del geotropa sin mamelón y pié mas corto, parece ser que también hay una variedad intermedia entre los dos el C. Gigas.

saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2012, 18:57:21 pm »
La C. geotropa, cuando es madura toma ese color, cortinario, sobre todo si ya ha recibido alguna helada .
Saludos.