Autor Tema: Lepista Personata?  (Leído 4072 veces)

SergioMartinez

• Visitante
Lepista Personata?
« en: Noviembre 08, 2012, 21:17:19 pm »
Buenas tardes hoy he salido a recoger unas setas de cardo para la cena y me he encontrado en una zona de pradera próxima a una cañada estas setas, he pensado que son Setas de Cabo azul (Lepista personata) por el color violeta muy bonito del pie, podéis confirmarlo?.

Gracias de antemano.

« Última modificación: Noviembre 09, 2012, 14:31:53 pm por SergioMartinez »

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
Re: Lepista?
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2012, 21:20:05 pm »
Parece Lepista saeva=Lepista personata.
A ver que te comentan los que saben de esto
Un saludo

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
Re: Lepista?
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2012, 21:30:50 pm »
Sergio, sí que lo parecen.

SergioMartinez

• Visitante
Re: Lepista personata?
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2012, 23:00:11 pm »
Gracias por las respuestas, a mi también me lo parecen, las láminas son sinuosas y apretadas, las he encontrado todas en un par de setales (agrupadas), el tronco grueso, corto es como lo describen las 2 guias que tengo, me queda la duda de si hay alguna especie parecida que pueda ser tóxica.

Os dejo otra foto:

Gracias.
« Última modificación: Noviembre 09, 2012, 14:32:17 pm por SergioMartinez »

Cortinario

• Visitante
Re: Lepista Personata?
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2012, 23:13:38 pm »
Es una seta fácil de reconocer (incluso con la base del pie cortada ;)).
Con ese tamaño, con el pie violeta, láminas crema y el sombrero marrón yo diría que es única.
Tal vez se podría confundir con alguna especie de cortinario de pie violáceo, pero resulta difícil confundirse si se conocen ambos géneros.

Saludos

sergete1

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2012, 23:20:42 pm »
Alguno de vosotros ha probado esta variedad?? en tal caso que tal saben y como se podrian cocinar? lo pregunto pq es una seta que me suelo encontrar bastante con lo que imagino que no hay mucho seguidor...

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2012, 00:15:47 am »
En muchos sitios es una seta muy buscada. A mí personalmente me resulta algo empalagosa.
Saludos.

Desconectado defenestrc

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2012, 12:19:22 pm »
Una seta que se coge muy tarde, el otro año el 5 de diciembre, pero eso es lo de menos y debe ser lo normal; lo más sorpresivo es que si no hizo -5ºC en alguna madrugada de las de mi zona, por ahí andaría; cuando fui a cogerlos estaban recogiditos, dentro de lo que cabe en un páramo pegandole el viento por todas las partes, pero estaban sanos.

salva122

• Visitante
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2012, 13:14:48 pm »
Alguno de vosotros ha probado esta variedad?? en tal caso que tal saben y como se podrian cocinar? lo pregunto pq es una seta que me suelo encontrar bastante con lo que imagino que no hay mucho seguidor...
Para mi mas rica que el pie azul ( por ejemplo )  por aquí ya no la he visto.
saludos

SergioMartinez

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2012, 14:35:29 pm »
Buenos días, muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Creo que el paso siguiente será buscar un receta para ellas.  <aplauso2> <aplauso2>

Saludos.

Desconectado setero

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #10 en: Noviembre 10, 2012, 08:57:06 am »
Yo la he probado. La textura de la carne es firme, como la de cardo. El sabor para mi sabe como a "sopa de sobre" y suelta mucha agua. Por lo demás se considera buen o excelente comestible, según opiniones. Recetas habrá muchas, yo sólo las he hecho a la plancha, con aceite de oliva y sal, subiendo el fuego para que no suelten tanta agua. Buen provecho.

Marcos Hernandez

• Visitante
« Respuesta #11 en: Noviembre 10, 2012, 20:26:38 pm »
 Hola Sergio y demas familia, Acabo de poner una receta en el subforo  GASTRONOMIA Y DEGUSTACION espero  que os guste.