Autor Tema: Un agaricus  (Leído 1462 veces)

falco

• Visitante
Un agaricus
« en: Noviembre 09, 2012, 00:35:08 am »
Bosque mixto de pinos, cedros mayoritarios y alguna carrasca.

Sombrero.- de 6 cms, escamoso y algo fibriloso, mas escamoso hacia el borde de color ocre, borde muy recogido hacia las láminas, epitelio fácilmente separable en su totalidad.
Pié.- 10 cms. macizo, cilindrico y con escamosidades en la zona baja. Rizomas claros en la foto tumbado se puede advertir.
Láminas.- apretadas de color pardo purpura.
Anillo.- supero muy estriado en el interior de color pardo oscuro, en el exterior con flocones pardos mas claros.
Carne.- blanca que al corte rosea en el sombrero y zona exterior del pié, al separar la cutícula la carne rosea en 1/3 en los bordes del sombrero pero no en el centro.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re: Un agaricus
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2012, 00:39:43 am »
Con ese anillo, andará por A. langei.
Saludos.

Desconectado Caronte

• Moderadores
  • Carlos
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2012, 00:48:23 am »
MAESTRO !! Con éstos me rindo aunque de lo que no me canso es de admirarlos como tú nos los muestras... con todo lujo de detalles.
Abrazos

Desconectado Cañaeja

• Usuario Normal
  • *
  • Lucas
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2012, 08:36:44 am »
Hola monstruo:

Magnífica presentación.
Como enrojece al corte estamos en el subgenero rubescentes y la sección sanguinolenti
Estos comprenden 4 grupos: silvaticus, Langei, fusco-fibrillosus y altipes

Del grupo silváticus , sugiero A. haemorrhoidarius, aunque el anillo tiene forma de rueda dentada y parece que el tuyo no es así. El corte de la carne es similar al tuyo, aunque colorea al tacto en el pié por fuera. No descartaría el A. impudicus que solo rosea en lo alto del pié.

Del grupo  fuscofibrillosus, el que más se le parece es A.squamulifer var. caroli. Anillo alto doble, con escamas disociadas en rueda dentada. Tampoco veo este dato claro en el tuyo..El corte rojizo en la base del sombrero sobre las láminas y algo en el pié en los bordes.

Del grupo Langei: Pudiera ser A. langei como te ha sugerido Fernando, pero para mí este es más rojizo al corte, incluso se pude obsevar el rojo por fuera del pié. algo que no veo en el tuyo.  El A. annae lo descarto porque por encima del anillo es de color rosado y tampoco observo este dato en tus fotos.

Total un lío con los agáricus, por lo menos para mí. A ver si algún experto nos aporta algo más definitivo.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2012, 17:43:13 pm »
Hola José Antonio. Vaya follón con los dichosos sanguinolenti.

Tras la minuciosa y perfecta disertación Lucas <oki>, poco más que añadir.

Yo la mía la voy a enfocar a lo que comenta Antonio Reyes en su monográfico.

Subsección silvaticus 
Agaricus benesii, Agaricus haemorrhoidarius, Agaricus impudicus, Agaricus silvaticus. 
Todas estas especies, tienen la base del pie bulbosa, es una característica muy importante a la hora de la determinación de la especie y la longitud esporal no pasa de 6,5 micras. Su hábitat suele ser el  bosque....

Luego, si tuviera la base del pie bulbosa (parece que la tiene) nos tendríamos que ir a la subsección silvaticus:

Lo que me mosquea también es ese leve enrojecimiento (suponiendo que los ejemplares estén en buen estado)...lo que podría llevarnos al A.impudicus, pero el aspecto es muy diferente al de tu ejemplar. El anillo podría ser de A.haemorrhoidarius (anillo doble aunque no tenga formada la rueda dentada).

Si la base del pie por el contrario no es bulbosa, sino algo clavada, nos iríamos a otras secciones. El que más papeletas tiene por el aspecto y parecido es el A.langei.

Poco te he aclarado.
Al final, lo más fácil sería recurrir a la máquina de la verdad (el microscópio).

Saludos

cagatelorito

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2012, 18:06:59 pm »
No me atrevería a decir que tipo de de agaricus es pero lo que puedo decir sin ninguna duda... que pedazo de fotos saca el Sr.Falco, parece que me estoy comiendo el champiñón en el ordenador.  <aplauso2>

Desconectado Juanroque

• Usuario Normal
  • *
  • Juan Carcaboso
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2012, 20:40:28 pm »
Sea silvaticus, langei o el "almorranensis" hay que opinar sobre los macros que nos echa el señor ANTONIO. <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>
Saludos
Aprender es como nadar contracorriente, en cuanto se deja se retrocede.

falco

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2012, 23:57:57 pm »
Pues de momento con lo que me comentais y lo que he leido y lo que vi en directo me quedo con el langei con otro detalle que se me olvidó poner y es que cualquier roce en el sombrero, incluso para limpiarlo un poco enrojecia, este fué el único que no se tocó para hacerle la foto como era. Lo que si es seguro Angel es que bulbo no tenía.

Gracias y saludos