Autor Tema: Agaricus  (Leído 1385 veces)

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
  • José Manuel Caraballo Martínez
    • Pangea, uniendo a la Madre Tierra
Agaricus
« en: Noviembre 09, 2012, 21:19:10 pm »
Hola a todos/as

Por fin esta misma tarde he podido ver alguna que otra setilla por el monte. Esta vez he podido recolectar tres agaricus, dos los he cogido juntos en una zona y el otro más pequeño lo he cogido aislado a unos 500m.

En las primeras fotos pondré los dos primeros y al final pondré el que me encontré aislado que fue el más pequeño de todos pero creo que es la misma especie. El más grande al intentar levantarlo un poco el sombrero y debido a la humedad (creo) se separó del sombrero.

Los datos que os puedo dar son:

- Bosque de pino piñonero, en un claro.
- Suelo arenoso-arcilloso a 3km de la costa.
- Rizomorfo ausente
- Olor fungoide.
- Sombrero:
   - Hasta 135mm de anchura el más grande que he cogido.
   - Color del centro pardo grisáceo o crema. Con tonalidades rosadas al apretar con el dedo en la superficie.
   - Marcadamente escamoso el más grande y partiéndose por en el centro.
   - Color de las láminas. La más pequeña rosa pálido, las otras dos pardo rosáceas.
- Pie:
   - Longitud, entre 53 y 74mm el más grande.
   - Diámetro entre 24 y 27mm el más grande.
   - La base del pie del más pequeño es marginado y los otros dos atenuados.
   - Cambia de color a rosa por dentro y el pie por fuera aparecen unas máculas rosas. Cuando digo máculas me refiero marchitas como la del pie del níscalo (L. deliciosus).
   - El pie del más pequeño es cilíndrico y recto, pero el de los otros dos es atenuado o un poco encorvado.
- Anillo:
   - Súpero simple.
   - De más de 6mm de anchura.

Fotos de las 2 primeras:

Foto de la pequeña:

Un saludo y gracias.
Todas las setas son comestibles, algunas una sóla vez

Cortinario

• Visitante
Re: Agaricus
« Respuesta #1 en: Noviembre 09, 2012, 22:25:34 pm »
La primera (los grandes) son del grupo del campestris, tal vez el A.moellerianus por ese ensanchamiento del pie.
La otra (el pequeño) es otra especie. Lástima que no tengas fotos del corte.

Saludos

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 09, 2012, 22:29:43 pm »
Pues la pequeña la tengo en agua para sacar la esporada mañana, valdría cortarla mañana y hacerle foto? Que tendría que ser un corte longitudinal?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 09, 2012, 22:38:24 pm »
Exacto, a lo largo del carpóforo (por la mitad).
Yo creo que sí se le verá algún color.

La que te he dicho primero, no es A.moellerianus :-[, ya que tiene el anillo situado más abajo de la mitad del pie.
Cambiamos de especie...tal vez Agaricus campestris var squamulosus.

Saludos

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Noviembre 09, 2012, 22:43:26 pm »
Pues no se yo, Ángel. El anillo de la seta que está boca arriba, que es la misma seta que la segunda y tercera foto, está por encima de la mitad del pie y en la seta más grande, aunque se me quedó en la tierra el pié apostaría que igual que el primero, más o menos como el juvenil del tercer agaricus.

Otra pregunta, en todo caso serían comestibles? Hay algún agaricus muy tóxico o mortal? No, no.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #5 en: Noviembre 09, 2012, 22:57:35 pm »
Tóxicos peligrosos no hay ninguno, excepto para personas que ya se encuentren en un estado de salud precario.
Los del grupo del A.xanthoderma producen trastornos grastrointestinales, y en algunas personas ni eso. Pero se reconocen bien porque amarillean fuertemente al roce sobretodo en la base del pie y en el margen del sombrero, y tienen un olor particular a tinta de boli o a iodo (betadine) que se pronuncia con la cocción. Un olor nunca agradable ni anisado.
El problema viene al confundirlos con las formas blancas de Amanita phalloides, o la A.virosa o la A.verna; o las lepiotas chungas del grupo de la L.brunneoincarnata.

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Noviembre 09, 2012, 23:01:47 pm »
Bueno con las amanitas, siempre miro que tenga volva. Pero la verdad que con las Lepiotas no había caído. De todos modos si las láminas son de color rosita o parduzca no garantiza que sea un champi?

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #7 en: Noviembre 09, 2012, 23:21:13 pm »
Exacto, si las láminas son rosadas y libres (no llegan a tocar el pie) y lo que vemos tiene aspecto de champiñón (seta carnosa, +/- blanca, con anillo y sin volva), estaremos casi seguros que lo que tenemos delante es un Agaricus. Por ejemplo las volvariella tienen las láminas rosadas, pero tienen volva en la base del pie. Los entoloma también tienen láminas rosadas, pero no suelen tener tonos blancos en el sombrero y las láminas son escotadas, decurrentes o adnadas). Los Pluteus tienen láminas rosadas pero no tienen anillo. Las Lepiota sin embargo tienen las láminas blancas y libres, y no tienen anillo. El problema estaría al confundirlo aún en estado de botón, pero debería estar prohibido coger setas que aún no se hayan abierto por el peligro que conlleva (los champiñones tienen las láminas blancas o rosa muy pálido cuando aún no se han abierto).
En Cataluña las muertes que han habido han sido por confundir L.brunneoincarnata con champiñones.

Saludos

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #8 en: Noviembre 09, 2012, 23:26:38 pm »
Oju Ángel, eres un máquina.

Gracias por la información.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #9 en: Noviembre 09, 2012, 23:29:27 pm »
Bueno, no tanto como tú con los árboles y me imagino que también con las plantas  ;)

Desconectado revuyon

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #10 en: Noviembre 09, 2012, 23:32:35 pm »
Que bonito el aprender y compartir lo aprendido.  <oki>

Desconectado casapalma

• Usuario Normal
  • *
  • Rafa
« Respuesta #11 en: Noviembre 09, 2012, 23:41:36 pm »
La verdad que después de darle muchas vueltas a las guias de setas que tengo, a internet y a todo lo que podía leer tenía claro como identificar un "champi", pero después de ver este post lo tengo "clariiiiiisimo", Angel eres un máquina.  <adora>  <adora>  <adora>  <adora>  <adora>

Un saludo y gracias por tus indicaciones.
Por muy larga que sea la Tormenta, al final siempre aparece el Sol entre las nubes.