Autor Tema: seta del chopo  (Leído 11768 veces)

fernin25

  • Visitante
seta del chopo
« en: Abril 09, 2010, 00:25:49 am »

Estando en mi pueblo el otro día (en el valle del tietar) me fui a esparragos con la bici y encontré unos hongos en algunos chopos, Como ya habia oido hablar antes de la setas del chopo pues les hice unas fotos con el movil. el caso es que aunque he mirado en internet he visto fotos de todo tipo por ahí y no salgo de dudas de si será la Agrocybe aegerita. Allí las dejé, quizas para otro día pues animo a recogerlas y a cocinarlas pero antes de nada prefiero estar seguro.

aqui os dejo las fotos q hice:










Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: seta del chopo
« Respuesta #1 en: Abril 09, 2010, 00:33:51 am »
hola fernin25, la verdad es que no se puede apreciar mucho ya que tan solo has fotografiado el "sombrero" aún así te diría que son agrocybe aegerita o seta de chopo. Es cierto que alguna está muy cuarteada posiblemente esté más expuesta al viento o esté en una zona más seca. Por si acaso cógelas y saca alguna fotografía de la parte de las láminas. Ten en cuenta que hay setas que si no las coges cuando las ves , desaparecen y ya no vuelves a verlas. jejej ;D ;D ;D ;D
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: seta del chopo
« Respuesta #2 en: Abril 09, 2010, 01:13:14 am »
Tienen pinta sobretodo las de la última foto. Hay una ficha por el foro,
http://www.foromicologico.es/index.php?topic=1599.0
te servirá como guía para describir las setas y para saber en que fijarte y que fotografiar. por ejemplo no has hecho fotos de las láminas, no hay foto del pie, etc.

A mí me ha parecido de 10  :D que no las cogieras y que intentarás reconocerlas por la foto, te felicito (yo alguna vez lo he hecho pero no siempre he podido resistir la tentación :-[). Cuando vuelvas si están intenta coger las primeras y las de la última foto que yo creo que esas tienen toda la pinta y hacerles más fotos
Aquí tienes la foto de unas que cogí yo


Saludos  :)
« Última modificación: Abril 09, 2010, 01:18:36 am por xiquet »
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: seta del chopo
« Respuesta #3 en: Abril 09, 2010, 01:18:21 am »
Hola Fernin.

Para mí también lo son (quizá dudaría en los ejemplares de la última foto, ya que no se ven muy bien).

Te pongo una descripción de Agrocybe aegerita, para que cuando vayas la próxima vez, compruebes lo que te escribo:

Sombrero de 4-12 cm de diámetro, al principio hemisférico, después plano-convexo, de color marrón en el centro, con el borde blanquecino, a menudo con pequeños hoyuelos (cutícula arrugada). En tiempo seco se suele cuartear.
Al principio en los sombreros de los ejemplares jóvenes predomina el color marrón, y con el paso del tiempo el color blanquecino se hace más aparente, sobretodo en el borde.

Láminas adnadas, pasan del blanco-crema (cuando són jóvenes) a marrón tabaco cuando son viejas.
Pie de 6-15 x 1-2,5 cm, firme, fibroso, atenuado en su parte inferior, blanco. Anillo persistente, a menudo manchado de marrón por la acumulación de esporas, membranoso, amplio. Carne compacta, dura, blanquecina. Olor afrutado (vinoso en los ejemplares adultos) y sabor agradable.
Esporada de color marrón tabaco.
Fructifica en primavera y otoño, generalmente en grupo (varias setas unidas por la base del pie), sobre tocones y troncos viejos de Populus (chopos), Salix (sauces) y Ulmus (olmos).
Muy buen comestible. Se aconseja desechar el pie (está muy duro) y los ejemplares viejos.
Se puede confundir con otras especies del género Agrocybe de menor tamaño (A.praecox, A.dura, A.molesta).

Antes de consumirlas nos pones unas fotos por si acaso.

Un saludo.

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: seta del chopo
« Respuesta #4 en: Abril 09, 2010, 09:12:35 am »
Pues, eso parece, fernin, lo que vistes son la Agrocybe aegerita.

Gracias, por mostrarnos las fotos y ya sabes con la descripción de Cortinario, no hay duda el próximo día a la cazuela.

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: seta del chopo
« Respuesta #5 en: Abril 09, 2010, 09:32:11 am »
Con los datos que habéis puesto he creado una ficha: http://www.foromicologico.es/index.php?topic=2048.0

Gracias como siempre a Cortinario y xiquet
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

fernin25

  • Visitante
Re: seta del chopo
« Respuesta #6 en: Abril 09, 2010, 10:25:43 am »
gracias por vuestras respuestas, para otra ocasión las cojeré y os pondré las fotos al completo. me hacía dudar el tema del rabo, quiero decir, el pie.  porque o me dio la impresión de que no tenian o que sería muy corto. ya os contaré. me consuela que ese día me lleve la mochila llena de esparragos tanto trigueros como de zarza y el campo que esta impresionante

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: seta del chopo
« Respuesta #7 en: Abril 09, 2010, 13:15:39 pm »
lo mejor es que las fotografías se vean todas las partes de la seta, tanto sombrero, himenio y pie

y si además puedes aportar alguna característica organoleptica mejor
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: seta del chopo
« Respuesta #8 en: Abril 09, 2010, 13:16:04 pm »
pa mi ke si ke son de chopo. huelelas, tienen un olor a queso bastante notable. saludos

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: seta del chopo
« Respuesta #9 en: Abril 09, 2010, 15:07:39 pm »
joer iGuok , es la primera vez que oigo (mejor dicho leo) lo del olor a queso en la seta de chopo. Para mi tiene un olor intenso a seta, sin más. Saludos
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re: seta del chopo
« Respuesta #10 en: Abril 09, 2010, 16:21:32 pm »
Para mi tienen un olor bastante peculiar, yo diría que huele a dulce, jeje.

¿Conoceis otra seta que huela similar a esta?.

Saludos.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: seta del chopo
« Respuesta #11 en: Abril 09, 2010, 16:32:04 pm »
la verdad es que lo he leido en varias guias, y cuando las cojo las huelo y me siguen oliendo bastante a queso.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: seta del chopo
« Respuesta #12 en: Abril 09, 2010, 20:55:23 pm »
Para mi si son de chopo,me ha tocado mas de una vez cogerlas como las de la foto, y aunque están abiertas y cuarteadas estaban sanas. Si puedo subire alguna foto muy parecidas a estas.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

  • Visitante
Re: seta del chopo
« Respuesta #13 en: Abril 09, 2010, 23:13:14 pm »
para mi tambien los son, aunque no me puedo mojar con las de la ultima foto, como bien dice cortinario no se ven muy bien

un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: seta del chopo
« Respuesta #14 en: Abril 09, 2010, 23:47:35 pm »
Bueno ahora tengo mas tiempo, estas setas de chopo que subo a continuación son parecidas a las que ha puesto Fernin 25, son Agrocybe aegerita y están muy sanas como podéis ver, aunque están agrietadas y cuarteadas.

<script src='http://img146.imageshack.us/shareable/?i=imagen206h.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>


<script src='http://img12.imageshack.us/shareable/?i=imagen203i.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>

<script src='http://img688.imageshack.us/shareable/?i=imagen197j.jpg&p=tl' type='text/javascript'></script><noscript></noscript>
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: seta del chopo
« Respuesta #15 en: Abril 10, 2010, 13:02:26 pm »
para mi tambien me parecen a simple vista seta de chopo,cuando tengas mas fotos del pie se podra concretar algo mas,saludos sureños
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado iGuOk

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 211
  • ke llueva ke llueva ...pa ke salga la seta!!!
Re: seta del chopo
« Respuesta #16 en: Abril 10, 2010, 18:17:06 pm »
unas mias de chopo



Desconectado jmlara

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1009
  • Jose
Re: seta del chopo
« Respuesta #17 en: Abril 10, 2010, 20:32:42 pm »
iGuOk... En un momento de ná llenas medio cesto!!!
Ande o no ande... seta grande!!!

Desconectado subagar

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 533
Re: seta del chopo
« Respuesta #18 en: Abril 13, 2010, 20:59:32 pm »
Hola, estas fotos son de hace una hora escasa, lastima que solo llevaba el movil y las fotos no son de muy buena calidad, habia varios ramos de setas de chopo preciosas, saludos.



Subagar

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: seta del chopo
« Respuesta #19 en: Abril 13, 2010, 21:05:17 pm »
Joder que suerte sugabar, porque ahí hay una buena cantidad. Con un chopo llenas la cesta.  ;)
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta