Autor Tema: Y sin comerlo ni beberlo.....  (Leído 1582 veces)

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Y sin comerlo ni beberlo.....
« en: Noviembre 03, 2013, 20:12:14 pm »
Hola,

Después de la lluvia de esta pasada noche me he decidido a salir a por las últimas castañas de la temporada, cuando de repente me he encontrado estas setas en un prado, había montones de ellas. Como no iba preparado no he podido sacar fotos in situ (la cámara del móvil no me anda muy bien últimamente...aixxx) así que he decidido traer 2 ejemplares a casa para sacarles unas fotos. Creo que son champiñones pero como es la primera vez que los cojo me gustaría asegurarme por si acaso.

Altura unos 7-8 cm, el sombrero sobre 7cm en los ejemplares más grandes, los más pequeños son tipo "huevo". Color blanco del sombrero y el pie. Laminas de color salmón y el más grande un color más amarronado. El olor es agradable, no sé como describirlo ¿a seta? y el sabor al principio es como insípido y luego ....j__e que difícil es describirlo, como dulce. En el tronco existe como un velo blanco, pero no llega hasta las laminas, es como que la zona del pie donde estaban las laminas antes de abrirse no tiene ese velo blanquecino.

Caso de ser champiñón, ¿sabeis si hay alguna especie toxica con la que se pueda confundir?





Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado RIXI

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 174
  • Vamos a por setas!
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2013, 23:33:41 pm »
Parecen champiñones, y en tal caso esta la variedad tóxica, el agaricus xantoderma que tiene un olor desagradable a yodo y amarillea intensamente al corte en la sección inferior del pié.

lourdesog

  • Visitante
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #2 en: Noviembre 03, 2013, 23:41:12 pm »
Por lo que veo y leo, un mundo los Agaricus.

Cortinario

  • Visitante
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #3 en: Noviembre 03, 2013, 23:53:46 pm »
Parecen Agaricus campestris. Al corte deberían enrojecer levemente en la zona de unión del pie y el sombrero y encima de las láminas. En la base del pie suelen amarillear muy débilmente.

Podría confundirse con Agaricus xanthoderma, con el pie bulboso, anillo más persistente con collarete, carne amarilleante fuertemente al corte y al roce, con olor a solución yodada.
La carne amarillea con unas gotas de alcohol de farmacia o de quemar. En el Campestris no lo hace.

Saludos

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #4 en: Noviembre 04, 2013, 10:38:01 am »
Sí, eso me imaginaba, muchas gracias por vuestra opinión.
Me habían comentado que había una seta muy parecida al champiñon, pero con las laminas blancas que era tóxica y otra que era muy parecida al champiñon pero que el olor era como a gasoil, que se distinguian bien, no obstante y por si acaso, he preferido preguntaros
Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #5 en: Noviembre 05, 2013, 22:19:58 pm »
Hoy he vuelto al mismo sitio y he encontrado más agarucis (me tocó el filón,je,je,..). Me ha llamado la atención que hoy estaban como más rosaditos, sobretodo el sombrero. Me pregunto si con el agua cambia el color. Al traerlos a casa y lavarlos con agua, esta salía también rosácea. Me parece que han perdido hasta olor con el agua


Por otro lado he encontrado esta seta en el mismo prado. Altura unos 4 cms. Cuando la he cogido, el olor era muy parecido al champiñón, pero al llegar a casa no detectaba casi olor. La he probado en casa y prácticamente no tiene sabor ¿alguna idea de que puede ser? El pie y la carne tienden a colorearse un poco hacia marrón claro al cortarlos




Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 10:21:01 am »
¿Puede alguien decirme son con el agua se pierde el olor y sabor de las setas? Me refiero al agua de la lluvia

La nueva seta encontrada estaba en grupos de 2 y 3, por si esto sirve de algo
Nadie es más listo que todos juntos.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2013, 11:25:21 am »
Hola Zubiarre.
Es curioso pero cada vez que abro un post tuyo, el pc se me queda pillao.
Debe ser cosa mía por supuesto pero de todas formas me he fijao que tus fotos pesan mucho.
Aquí recomiendan redimensionar a unos 800x600 y unos 200 Kb, de forma orientativa.
Aprovecho para recordartelo.
Un saludo.

Desconectado Zubiaurre

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 76
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #8 en: Noviembre 08, 2013, 11:48:10 am »
Aiba................ lo de la anchura de 800 si que lo tengo en cuenta y lo redimensiono pero en el tamaño no me fijo, la verdad.

Muchas gracias por indicarmelo Ale.  ;)
Nadie es más listo que todos juntos.

Cortinario

  • Visitante
Re:Y sin comerlo ni beberlo.....
« Respuesta #9 en: Noviembre 08, 2013, 11:58:16 am »
Hola Zubiarre.

En la nueva tanda de fotos, si acaso te puedo decir que la segunda especie es del grupo de los Agaricus que enrojecen fuertemente al corte o al roce (hay varios y muy parecidos: A.haemorrhoidarius, A.sylvaticus, A.langei, etc). La primera especie (el teórico A.campestris) es prácticamente imposible de identificar con esa foto y el pie además amputado. El color sonrosado del sombrero puede deberse a que el carpóforo está sobresaturado de agua.