Autor Tema: ¿Boletus? misterioso  (Leído 1050 veces)

Retoalasestrellas

• Visitante
¿Boletus? misterioso
« en: Noviembre 07, 2013, 16:48:57 pm »
¡Buenas tardes compis!

A ver si me echáis un cable. En un alcornocal (con alguna que otra encina y jaras) encontré decenas de estos ¿boletus?.

Me dediqué a recolectar algunos edulis para la comida, pero estos no los identifico. Es parecido al fragans, pero no azulea al corte ni al tacto. Crecían agrupados o cerca unos de otros. Pie esbelto, carne amarilla. Olor agradable. Adjunto fotos. 

Gracias de antemano.
« Última modificación: Noviembre 07, 2013, 17:09:26 pm por Retoalasestrellas »

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
Re:¿Boletus? misterioso
« Respuesta #1 en: Noviembre 07, 2013, 17:08:26 pm »
podía ser xerocomus subtomentosus(ahora creo que es boletus subtomentosus) ó si azulea levemente boletus ferrugineus.saludos...

Desconectado dani

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 07, 2013, 17:14:07 pm »
Con porte se xerocomus y con retículo, sólo se me ocurre Xerocomus ichnusanus, pero vete tú a saber.
A ver que dicen los compas.
Salud

Retoalasestrellas

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 07, 2013, 17:17:59 pm »
Gracias por contestar compañeros. Tras ver otras fotos y revisar mis ejemplares, me inclino por el subtomentosus como dice cedillo.

Desconectado Luis Rubio

• Moderador Global
« Respuesta #4 en: Noviembre 07, 2013, 17:19:44 pm »
Buenas, se trata de un Xerocomus, probablemente el antiguo Xerocomus leguei, que hoy en día es un nombre en desuso al haberse constatado que no tiene valor taxonómico y estar supeditado a Xerosomus ferrugineus; pero como todo está cambiando, vete a sebar si en no mucho recuperan la especie como buena.

Un saludo
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado cedillo

• Usuario Normal
  • *
  • Carlos
« Respuesta #5 en: Noviembre 07, 2013, 17:25:14 pm »
en la sociedad micológica Extremeña han cambiado el nombre de xerocomus por boletus.Es esto verdad?