Autor Tema: Una desconocida.  (Leído 2685 veces)

Desconectado Mycena

• Usuario Normal
  • *
Una desconocida.
« en: Noviembre 12, 2014, 22:49:11 pm »
En bosque mixto de pino y roble, a unos 1300 m. En zona de robles. Solamente dos ejemplares, ninguno más a la vista.Sobre hierba, dentro de  una regadera. El pie era compacto y la cutícula se desprendía muy fácilmente del sombrero. Olor agradable a seta y sabor también agradable, como a harina;  aunque para estas dos cosas no soy un fenómeno la verdad. Si amarga o pica, bien, pero fuera de eso me cuesta decirlo, a mi me saben todas medio iguales, excepto los boletus que son más dulzones y que saben claramente a frutos secos.  Aquí os dejo las fotos, a ver esta vez tengo más suerte.

sube

subir fotos

share image

Cortinario

• Visitante
Re:Una desconocida.
« Respuesta #1 en: Noviembre 12, 2014, 22:59:14 pm »
Parecen Pardillas (Clitocybe nebularis).
Saludos

Desconectado Mycena

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Noviembre 12, 2014, 23:34:05 pm »
Muchas gracias Cortinario. ¿Cómo podría diferenciarlas de las Entoloma lividum con garantía?.

Desconectado Vindio

• Usuario Normal
  • *
  • Luis c.
« Respuesta #3 en: Noviembre 13, 2014, 00:00:18 am »
Principalmente por el olor. El Entoloma lividum, huele a harina y el Clitocybe nebularis, tiene un olor muy característico que dicen que nunca se olvida y es cierto. "Olor a pardilla"

Láminas escotadas, en el E. lividum, primero amarillas, luego rosas. Láminas decurrentes en el Clitocybe nebularis, color crema.

Entoloma lividum: Muy tóxica
Clitocybe nebularis: Tóxica.

Saludos

Luis C.
"Sea moderado tu sueño, que el que no madruga con el sol, no goza del día". Mcs.

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #4 en: Noviembre 13, 2014, 07:20:06 am »
El dato mas claro, como comenta Vindio, es el olor, pero claro para eso hay que haber olido a ambas ya identificadas. Después te darás cuenta que no hay otra seta, que yo sepa, que huele como la pardilla.

Al principio el dato mas claro y objetivo es el color de las esporas: Rosa en la Entoloma y Blancas en Clytocybe lo que hace que en la Entoloma una vez madurita sus láminas algo amarillentas pasen a un color asalmonado.
Sds

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #5 en: Noviembre 13, 2014, 10:12:41 am »
Son Clitocybe nebularis; olor afrutado.

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 13, 2014, 10:49:51 am »
Hola Mycena.
Perdona que no te haya contestado antes. Pues ya te lo han dicho los compis.
Había en el foro un mensaje mostrando las diferencias pero no lo encuentro :( :-[. Te pongo un video ilustrativo:
Como distinguir la seta pardilla ( lepista nebularis ) de la entoloma lividum ( falsa pardilla ) Reducido | Expandido

Hay gente que la sigue consumiendo. Pero debería considerarse tóxica.

Saludos

Desconectado Mycena

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #7 en: Noviembre 13, 2014, 12:23:52 pm »
Muchas gracias. Así da gusto. Como tóxica la consideraré.

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #8 en: Noviembre 13, 2014, 13:52:51 pm »
Yo la sigo comiendo muy de vez en cuando, porque el sabor es rico y peculiar. ::) ::)

Pero tiene razón Cortinario, debe ser considerada tóxica, por su contenido en nebularina y por las reacciones alérgicas e intolerancias que produce.

Un saludo

Desconectado aitormachin

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2014, 14:03:16 pm »
aprovecho para hacer una pregunta, estas setas no son claras por el borde del sombrero y por el centro mas oscuro pardo de ahi lo de pardilla y lo de nebularis? o estas es por que son muy jovenes? un saludo

Desconectado micologo

• Usuario Normal
  • *
  • Miguel
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2014, 18:27:05 pm »
Aitormachin, lo que dices es cierto. Y lo de nebularis es por ese color como de niebla espesa, cerrada.... Pero en la realidad, dependiendo del hábitat, condiciones meteorológicas, luminosidad del lugar, etc... La variabilidad cromática de esta y otras setas es espectacular. Échale un vistazo en google a las imágenes de C. nebularis y lo podrás comprobar. 

Y de paso le echas un vistazo la las imágenes de la Entoloma lividum, en principio de un color de cutícula mas parecido a la que pones tu, pero que no tiene las laminas decurrentes ni el olor afrutado.

Pero vamos, que yo he visto pardilla con laminas apenas decurrentes y entoloma a con laminas que podrían parecer decurrentes y olor engañoso....

Ask que para determinar con seguridad una de estas dos especies, como pasa con otras, habría que tenerlas en la mano y analizarlas una por una.;) ;)

Un saludo.