Autor Tema: Tricholoma sp (2)  (Leído 1101 veces)

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
Tricholoma sp (2)
« en: Noviembre 15, 2016, 08:14:24 am »
En mismo bosque mixto de pinus y quercus en zona donde predomina estos ultimos........
Ejemplares de 7 cms aprox de diametro el mayor......Cuticula de color blanco cremoso (mas acentuado hacia los bordes) con tonos marronosos en la parte central.....
Laminas blacas escotadas con abundantes lamelulas intercaladas......pie de unos 10 cms (el ejemplar mayor) de color blanquecino con fibrillas longitudinales mas evidentes en el centro del mismo de color marronaceo....
Lo ejemplares mas pequeños que salen unidos presentan una tonalidad en el borde del sombrero y en parte del pie rojiza (no se si resultado de la escasez de agua o por algun otro factor externo).
Carne inmutable al corte de color blanquecino.
Olor.....(sugestionado porque tengo en mente Tricholoma saponaceum) quizas jabonoso.....sin ninguna seguridad..... por lo que os digo de idea preconcebida......

Lo es????? Tengo varios ejemplares que no estaban muy lejos y difieren en tonalidad y forma del pie que los pondre tambien en identificacion.......para ver si son el mismo o no.....

Como veis pude hacer una salida el miercoles pasado .....con lo cual os estare "martirizando" algun tiempo

saludos a todos

Desconectado josuerofe

• Usuario Normal
  • *
  • Josué
    • SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Re:Tricholoma sp (2)
« Respuesta #1 en: Noviembre 15, 2016, 10:17:11 am »
Sí tiene aspecto de saponaceum, pero muy esmirriada y con el pie excesivamente largo. Tengo dudas

Desconectado Leandro Sánchez

• Usuario Normal
  • *
  • Leandro
« Respuesta #2 en: Noviembre 15, 2016, 19:45:57 pm »
Buenas tardes:
Si crees en Tricholoma boudierii podría serlo, yo creo, aunque me consta que hay gente por aquí que no.
Un detalle, Tricholoma boudierii no huele a jabón, si huele a algo es a queso o pies sucios, por llamarlos de alguna manera.
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Noviembre 15, 2016, 20:18:44 pm »
Como veis pude hacer una salida el miercoles pasado .....con lo cual os estare "martirizando" algun tiempo

No te preocupes Radiquero, que gracias a martirios como este, se mantiene el foro con vida, también podría ser la que dice Leandro ::)
Saludos.
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Noviembre 15, 2016, 23:23:22 pm »
A mí también me parece saponaceum, ahora sinonimizado con boudierii, aunque lo que comenta Leando, seguramente basado en sus experiencias, siempre hay que tenerlo en cuenta, Esto mismo me pasa a mí con algunas.
Saludos.

Desconectado radiquero

• Usuario Normal
  • *
  • Jose Andres
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2016, 08:09:42 am »
Buenas tardes:
Si crees en Tricholoma boudierii podría serlo, yo creo, aunque me consta que hay gente por aquí que no.
Un detalle, Tricholoma boudierii no huele a jabón, si huele a algo es a queso o pies sucios, por llamarlos de alguna manera.
Saludos

Yo al Tricholoma boudieri ni lo habia oido nombrar..........asi que ......si tu creees....yo creo!!!!!

A pesar que index fungorum y mico bank lo dan sinonimo de T. saponaceum....

un saludo y gracias a todos