Autor Tema: Flora de mi pueblo ( Regaliz )  (Leído 13035 veces)

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« en: Agosto 01, 2010, 17:33:22 pm »
Como na de na  de setas, vamos llenando huecos con otras cosillas que tambien tienen su interes.
Glycybrrhiza glabra ( regaliz )


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us


Uploaded with ImageShack.us
Por si le interesa a alguien, por esta zona hay mucho.
Composición química. La raíz de regaliz contiene saponósidos en elevada proporción, del 5 al 13%. El principal constituyente es la glicirricina. Este compuesto tiene un alto poder edulcorante (unas 50 veces superior a la sacarosa o azúcar de mesa).

Propiedades farmacológicas. La raíz de regaliz destaca por sus múltiples aplicaciones en Farmacia. Tiene propiedades antitusivas, mucolíticas y expectorantes, lo cual se produce por un mecanismo reflejo. Además tiene propiedades antiulcerosas, incrementando la secreción de mucus gástrico y de su viscosidad, aunque esta propiedad está cuestionada. También se han descrito propiedades mineralocorticoides y antiinflamatorias, ambas relacionadas con la inhibición del metabolismo de los corticoides endógenos. Finalmente se han descrito efectos antiinfecciosos frente a virus y bacterias, y propiedades antihepatotóxicas, inmunoestimulantes y cicatrizantes.

Indicaciones terapéuticas. El empleo de regaliz estará indicado en catarros de las vías respiratorias, en tratamiento y prevención de úlcera gástrica o duodenal, estreñimiento, dispepsias hiposecretoras y flatulencias. Además de los procesos que cursan con inflamación e irritación de la mucosa orofaríngea, la raíz de regaliz también tiene utilidad en procesos irritativos e inflamatorios cutáneos como dermatitis seborreica de la cara, eczemas atópicos, eritema del pañal, prurito vulgar (picor) y picadura de insectos.

Efectos indeseables y contraindicaciones. Hay descritos numerosos efectos indeseables consecuencia de su interacción con el metabolismo de los corticoides. Aunque no se han citado efectos secundarios ni interacciones a las dosis habituales, el uso prolongado de regaliz (más de 50 g de droga al día), puede provocar la aparición de edemas, hipocaliemia (disminución de potasio), hipertensión arterial, trastornos de la contractilidad y anomalías del ritmo cardiaco. La raíz de regaliz está contraindicada o debe administrase con precaución en pacientes con hepatitis colestáticas, cirrosis, hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca o renal, hipocaliemia, diabetes y en mujeres embarazadas.

Posología. La dosis media recomendada en procesos respiratorios es de 5 a 15 g de droga. En el caso de úlceras gastroduodenales se recomienda la dosificación de 1,5 a 3 g de droga repartida en varias tomas al día. No deben superarse las 4-6 semanas de tratamiento sin control médico. La posible hipocaliemia se puede evitar con una dieta rica en potasio, mediante la ingesta de plátanos por ejemplo.

Otros empleos. El regaliz posee otras aplicaciones dentro y fuera de la farmacia. Es un potente edulcorante y potenciador del sabor. Esto hace que independientemente de sus propiedades se utilice como excipiente en jarabes y otros preparados orales. También se utiliza en la fabricación industrial de bebidas como aperitivos, sodas y cervezas negras, en confitería y para la confección de determinados tipos de tabaco.

« Última modificación: Agosto 06, 2010, 18:50:37 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado lepista nuda

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: Flora de mi pueblo
« Respuesta #1 en: Agosto 01, 2010, 17:56:50 pm »
Muy interesante, Jebaspe. Todo eso lo hacen las juanolas de toda la vida?

Cortinario

  • Visitante
Re: Flora de mi pueblo
« Respuesta #2 en: Agosto 01, 2010, 18:05:13 pm »
Interesante planta Jebaspe.
Los crios tomábamos la raiz como golosina (paliduz o paloduz).
Hoy día se sigue vendiendo en los puestos de golosinas.
Saludos

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #3 en: Agosto 01, 2010, 19:21:21 pm »
Si comes regaliz de "palo" nos decían que puedes pillar lombrices intestinales, pero qué bueno nos sabía.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado marta

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 4718
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #4 en: Agosto 01, 2010, 20:11:21 pm »
No tenía ni idea que esa es la planta del regaliz, a mí no me gusta nada ese sabor, cuando de pequeña (12 años) iba a estudiar a Arnedo me invitaban a las "juanolas", como me parecía mal decir que no , me las comía,¡ lo malas que me sabían!, en cuanto cogí confianza...¡ni una más!

Desconectado puri

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1412
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #5 en: Agosto 01, 2010, 23:18:55 pm »
Anda que no habre comido yo este regaliz de pequeña... Recuerdo que me traia mi padre, porque me encantaba...
Todo el mundo trata de realizar algo grande, sin darse cuenta de que la vida se compone de cosas pequeñas.

Desconectado Ares

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3733
  • Javi
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #6 en: Agosto 02, 2010, 11:27:19 am »
Gracias Jaabspe, en mi pueblo lo llamamos "arrezú" o palodú.
Si quereis que pinte diosas, mostrádmelas. Gustave Coubert.

Desconectado yeklanico

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3795
  • cualquier noche puede salir el sol
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #7 en: Agosto 05, 2010, 14:42:30 pm »
yo tambien la conocia y tengo en el campo y me encanta su sabor , gracias jebaspe por la informacion

portentosum

  • Visitante
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #8 en: Agosto 05, 2010, 23:19:51 pm »
yo no conocia la planta, muchas gracias

un saludo

Desconectado windi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 453
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #9 en: Agosto 06, 2010, 18:15:11 pm »
Gracias Jebaste por compartir esta información, recuerdo haber comido alguna vez estos palos de regaliz, que estaban duros de cojones jejej,

Un saludo

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #10 en: Agosto 06, 2010, 18:37:15 pm »
a ver Windi, que no había que comérselos, que lo que había que hacer es chuparlos e ir escachándolos poco a poco con los dientes y extraer la savia. Pues ni que fueras un conejo o ardilla para ir royéndolos. jejejej
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado windi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 453
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #11 en: Agosto 06, 2010, 18:45:36 pm »
Si si Lusan jejejejejej, recuerdo que cuando me los dieron casi me parto una muela dandole mordiscos jejejeje, luego ya me explicaron que habia que chuparlos y ablandandolos poco a poco para sacar la sabia :)

Un saludo

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #12 en: Agosto 06, 2010, 18:52:09 pm »
Pero que brutos :D :D :D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

portentosum

  • Visitante
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #13 en: Agosto 06, 2010, 23:02:43 pm »
a ver Windi, que no había que comérselos, que lo que había que hacer es chuparlos e ir escachándolos poco a poco con los dientes y extraer la savia. Pues ni que fueras un conejo o ardilla para ir royéndolos. jejejej

jajajajajaja, sois la leche

Desconectado pitumi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 3764
  • PEPE
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #14 en: Agosto 11, 2010, 22:25:12 pm »
parecido pasaba con la caña de azucar,de eso ya no se ve hace años,a mi me gusta mas el regaliz rojo jeje,muy interesante no conocia la planta de regaliz
La mayor grandeza respetar la naturaleza

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #15 en: Abril 05, 2011, 00:46:16 am »
Interesante información la que nos das.
Si es posible me gustaría saber, en que habitat crece la regaliz, terreno, humedad,...
Hace un par de años lo intentamos y la sembramos a la vera de un riachuelo, pero no creció.

Salut

Desconectado lusan

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 4992
  • LUIS
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #16 en: Abril 05, 2011, 10:19:29 am »
Afredgc, en la Ribera del Ebro sale en por cualquier sitio. En los bordes de los caminos, en los ribazos ( paredes exteriores de las acequias de riego hechas con tierra) linderos entre fincas, fincas liecas ( sin cultivar) e incluso en las cultivadas si el agricultor no anda listo para arrancar las plantas. No creo que sea muy exigente en calidad de las tierras ya que la veo crecer en terrenos muy salitrosos. Muy próximo a donde trabajo hay varias fincas sobre terrenos muy salitrosos que están dedicadas al cultivo del regaliz, aunque no se cada cuanto tiempo lo recolectan.
No sé como harías la siembre, me imagino que lo mejor será coger unas cuantas raíces y simplemente enterrarlas.
Quien nada duda, nada sabe
Los bosques serían demasiado silenciosos si sólo cantaran los pajaros que mejor lo hacen.

Desconectado Afredgc

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2285
  • Alfred
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #17 en: Abril 05, 2011, 13:25:09 pm »
Muchas gracias por la información, Lusan.
Nosotros en su momento, cogimos 3 trozos de regaliz con nudo, donde sale el nuevo brote y lo pusimos en un pequeño tiesto y cuando vimos que habia empezado a crecer, las cogimos y las sembramos en la orilla de un riachuelo, pensando que no le faltara el agua, de las tres vivió una, pero después de unos meses volvimos y ni rastro. Suponemos que habría un exeso de humedad y pudrió la planta.

Salut

Desconectado DALOJA

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 157
  • DAVID
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #18 en: Abril 05, 2011, 13:28:10 pm »
Por aqui llamado palodú.
Tengo entendido que está prohibido su recolección, no se si sabeis algo al respecto.


Un saludo
EN EL MUNDO HAY MUCHA GENTE, PERO POCAS PERSONAS

Cortinario

  • Visitante
Re: Flora de mi pueblo ( Regaliz )
« Respuesta #19 en: Abril 05, 2011, 13:32:29 pm »
Citar
Por aqui llamado palodú.

No sé, como no sea en plantaciones privadas.
En la lista roja de plantas no está.

Saludos.