Autor Tema: Merulius o Byssomerulius??  (Le√≠do 636 veces)

Desconectado mergullo

• Usuario Normal
  • *
  • Apasionado por la naturaleza y la fotograf√≠a
    • Mergullo Foto submarina
Merulius o Byssomerulius??
« en: Enero 09, 2019, 23:28:24 pm »
Hola foreros, tengo en mi jardín bajo unos acebos estas masas blancas que me traen de cabeza, a ver si puede ser un espécimen de Meruliaceae.
¬Ņque os parece?

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
Re:Merulius o Byssomerulius??
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2019, 23:36:15 pm »
M√°s bien parece un myxomyceto. Mira por Mucilago crustacea a ver si te cuadra.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Enero 10, 2019, 07:03:43 am »
Tal y como te indica Fernando Angel se trata sin duda de un Mixomiceto, aunque por el aspecto del mismo, sobre todo la segunda de tus im√°genes me inclino mas por Fuligo cinerea que por Mucilago crustacea. Para ilustrar un poco el tema te dejo una im√°gen con una comparativa del aspecto de la superficie de las dos especies.
Saludos

Desconectado jebaspe

• Moderador Global
  • Jesus
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2019, 10:33:01 am »
Me inclino mas por la que comenta Fernando Angel, Mucilago crustacea,  yo asi la tengo catalogada.
Saludos.

« √öltima modificaci√≥n: Enero 10, 2019, 10:35:07 am por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2019, 14:21:47 pm »
Gracias Jesus, aunque sin micro es imposible el asegurarlo, he realizado estudios a muchos Mixomicetos parecidos, y te puedo asegurar que hay muchas im√°genes mal identificadas en la red, la Mucilago crustacea la he pasado hasta en cinco ocasiones por el micro (la √ļltima vez la semana pasada) y "de visu", tanto tu imagen como la de Mergullo me parecen de Fuligo cinerea, aunque solo es mi opini√≥n. Aqu√≠ el maestro es Fernando Angel y por supuesto su opini√≥n siempre prevalecer√° sobre la mia.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2019, 23:43:48 pm »
Maestro s√≠ que soy, pero de profesi√≥n, de micolog√≠a no te creas..., y de myxomycetos menos. Lo que s√≠ he observado es que en su primera fase es una masa irregular, tipo esponja como la de la segunda fotograf√≠a de mergullo , de josep y de jebaspe; despu√©s, cuando esa masa se retrae forman esos cuerpos fruct√≠feros en forma de bolitas y por √ļltimo se forma una masa m√°s plana con las esporas de color negro que se observan al romper el hongo. Si eso fuera cierto las im√°genes de mergullo corresponder√≠an, la primera, a la segunda fase y la segunda a la primera (vaya l√≠o...) y pienso por eso que las fotos que nos presenta Josep no nos aclarar√≠an nada por s√≠ solas de qu√© myxo se trata, ya que podr√≠an corresponder a sus dos fases de crecimiento. Todo esto lo digo, como casi siempre, sin ning√ļn rigor cient√≠fico y solo bas√°ndome en mi experiencia.
Si está hecho su estudio microscópico seguramente estará bien.
Saludos.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2019, 08:20:08 am »
Gracias Fernando, totalmente de acuerdo contigo que tanto la Fuligo cinerea como la Mucilago crustacea cambian de aspecto en seg√ļn que etapa de desarrollo se encuentren, ya indico que sin un an√°lisis microsc√≥pico imposible el poder asegurar nada, esporas esf√©ricas y presencia de abundantes cristales estrellados para la Mucilago crustacea y esporas entre ovoides y cortamente elipsoides para Fuligo cinerea. Todo lo que me encuentro lo analizo con el micro y os puedo asegurar que con los Mixomicetos he tenido muchas sorpresas.
Saludos.

Desconectado hristo

• Usuario Normal
  • *
  • Emilio Jos√©
    • Micoroda
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2019, 11:20:09 am »
Lo m√°s  correcto ser√≠a Mucilago sp :D
,,,,
hacer lo mismo.por favor.