Autor Tema: Ayuda con una de encinar  (Leído 2311 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Ayuda con una de encinar
« en: Abril 02, 2019, 21:47:50 pm »
Hola a tod@s.
A ver si podéis echarme una mano con esta, fotografiada el 8 de Abril del pasado año en el Viejo Reino.

Sombrero: De unos 4 cm., convexo para ir aplanándose, de color marrón mas oscuro en el centro, con un fino borde blanquecino. Superficie del mismo seca (y eso que había llovido el día anterior), finamente atreciopelada y con una fina capa separable, poco higrófano, apenas cambió de aspecto con la deshidratación.
Láminas: Adnatas, medianamente espaciadas, con abundantes lamélulas y sublamélulas, de un color mas claro que el sombrero.
Pié: Cilíndrico, concoloro con el sombrero, sin abultamientos en la base del mismo, con fibrillas blanquecinas en su superficie.
Esporada en masa : Marrón
Hábitat: Bajo encinas y a 497 msnm.
Olor y sabor: No lo recuerdo, pero intuyo que nada destacables, de no ser así me acordaría.

Reactivos : Con KOH en el sombrero adquiere un color marrón rojizo.

Microscopía:
Pileipellis: Filamentosa, con hifas pigmentadas de marrón y con finas incrustaciones, provistas de algunas fíbulas. La fina capa separable estaba compuesta por hifas anchas, hialinas y con tabiques cortos.
Queilocistidios: Muy abundantes cubriendo por completo la arista laminar, cilíndricos ligeramente ensanchados en el ápice, hialinos, partiendo algunos de una base común, septados y con fíbulas en la base de los mismos.
Pleurocistidios: No observados.
Caulocistidios: Tampoco pude observar nada que pudiera considerar como caulocistidios, aunque sí unas hifas que se desprendían fácilmente de la misma morfología que las hifas de la superficie del pié.
Basidios: Cilíndricos, claviformes, ensanchados en el ápice y tetraspóricos.
Trama laminar: Paralela.
Esporas: Cilíndricas, alargadas de pared gruesa, con contenido granuloso en su interior, sin una apícula evidente, inamiloides y con unas medidas de 8,5 (9;10,6) 11,4 X 4,3 (4,7;5,1) 5,2 micras.








Borde laminar a 40 aumentos.


Comportamiento frente al KOH


Sección pileipellis a 100 aumentos.


Hifas de la cutícula separable del sombrero a 400 aumentos.


Hifas de la suprapellis, pigmentadas de marrón y con algunas fíbulas.


Hifas del estípite a 400 aumentos.


Trama laminar paralela a 1000 aumentos.


Queilocistidios a 400 aumentos, cubriendo por completo la arista laminar, dejando a esta completamente estéril.




Queilocistidios a 1000 aumentos.


Detalle de la base de los queilocistidios con fíbulas.


Sección de los basidios y trama laminar.


Basidios tetrasporicos.




Esporas en Rojo Congo muy diluido.


Esporas en Reactivo de Melzer, inamiloides.

Conclusión: Creo que a pesar de que por su aspecto se parece a una de las Pholiotas disfrazadas de Hebeloma, no he podido encontrar ninguna Pholiota que las medidas esporales se acerquen ni tan siquiera a las arrojadas en este estudio. Atendiendo a los queilocistidios, la morfología y medidas esporales, la reacción inamiloide, así como la trama laminar paralela y la morfología de la pileipellis, creo que podría tratarse de un Inocybe del subgénero Inocibium. He estudiado todos los Inocibes referenciados en el Viejo Reino y no he encontrado ninguna opción que me convenza. Macroscópicamente se parecería aunque de lejos a muchos por citar algunos, Inocybe calamistrata, Inocybe paludosa, Inocybe fuscidula, Inocibe bongardii, ertc., etc, pero ninguno que encaje ya con la microscopía.
A ver si entre todos podemos sacarla.
Muchas gracias de antemano.
Saludos a tod@s.





« Última modificación: Abril 02, 2019, 21:52:39 pm por Josep »

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #1 en: Abril 02, 2019, 23:06:45 pm »
¿Por qué has descartado Hebeloma?
¿Has mirado alguna alnicola?
Saludos.
« Última modificación: Abril 02, 2019, 23:09:11 pm por Fernando Angel »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #2 en: Abril 03, 2019, 07:32:59 am »
Gracias Fernando Ángel por tu opinión, si he descartado Hebeloma es por la morfología esporal, de Hebelomas he pasado muchos por el micro, créeme y todos presentan unas esporas con forma mas o menos almendrada, muy parecidas a las esporas de Cortinarius, nada que ver con las de mi estudio, estas muy parecidas morfológicamente al igual que sus medidas a las de Inocybe. De Alnicola (Naucoria) solo he estudiado en un par de ocasiones la Naucoria escharioides, y tanto esta como al parecer el resto de especies, presentan también unas esporas almendradas y además con una superficie muy verrucosa.
De nuevo, muchas gracias.
Saludos  <sombrero1>

jose luis solano

  • Visitante
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #3 en: Abril 03, 2019, 12:24:46 pm »
Hola Josep: Quiza, pueda andar la cosa por "Flammulaster limulatus" mira si te cuadra.

   Saludos campeon.  <oki>

gas station near me open all night
« Última modificación: Abril 03, 2019, 12:33:19 pm por jose luis solano »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #4 en: Abril 03, 2019, 14:29:06 pm »
Muchas gracias Jose Luis por tu opinión, ya había considerado el género Flammulaster, de Flammulaster hasta el momento solo he pasado uno por el micro, el Flammulaster granulosus, especie por cierto terrícola y que no tiene nada que ver con la actual, si no recuerdo mal el Flammulaster limulatus se considera "lignícola", en mi caso brotaban directamente del suelo, además aquí si bien la morfología esporal es "algo" parecida, ya no lo son tanto las medidas, coincidiendo todos los autores consultados con una longitud esporal mayoritariamente por debajo de 9 µm. para el Flammulaster limulatus, y en mi caso están prácticamente todas por encima de las 9 µm., si coincidirían las medidas esporales con el Flammulaster granulosus, pero en este caso lo que ya no coincide es la morfología esporal y tampoco el resto de la microscopía. Creo que tocará seguir buscando, es que quizás me haya obsesionado con Inocybe (parece que microscópicamente todo encaja bien con el género, no tanto en el aspecto macro), y me cuesta pensar en otra opción.
De nuevo, muchas gracias por dedicarme tu tiempo  <oki>
Saludos  ;)

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #5 en: Abril 05, 2019, 08:15:29 am »
Buenos días:
Quizás Hebeloma cistophilum, o cercano.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #6 en: Abril 05, 2019, 08:58:35 am »
Muchas gracias Leandro por tu opinión, desde luego la voy a tener muy en cuenta, aunque sigue sin encajarme la morfología esporal de mi estudio , según todos los autores consultados en el caso del Hebeloma cistophilum con forma mas o menos almendrada y con una marcada y visible apícula, prácticamente inaprecialble en mis imágenes, si me baso en este dato así como las medidas esporales parece encajar perfectamente con la Inocybe fuscidula, ya no tanto los queilocistidios, por lo menos en el estudio realizado por Bona, dejo el enlace:
http://guiahongosnavarra1garciabona.blogspot.com/search/label/Inocybe%20fuscidula
Me cuesta creer que una misma especie pueda presentar tanta variabilidad en cuanto a su morfología esporal, por los demás detalles parece que el Hebeloma cistophilum si que encajaría aunque de manera un poco forzada con mi estudio.
De nuevo gracias por tu opinión.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Leandro Sánchez

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1014
  • Leandro
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #7 en: Abril 05, 2019, 14:55:25 pm »
H. cistophilum, H.cylindrosporum, no mucho más lejos, creo.
Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #8 en: Abril 06, 2019, 08:05:53 am »
Gracias Leandro, eres un lince  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <adora> <adora>. Solo una opinión tuya y ya empiezan a encajar todas las piezas del puzzle. En este caso ya por su aspecto mi primera opción por supuesto fue Hebeloma, utilizando las claves del género de Les Champignomns de Suisse, dentro del género no me llevaron a ninguna parte, fue entonces cuando por la morfología esporal consideré Pholiota, aquí las medidas esporales es lo que ya no encajaba, entonces me perdí irremediablemente en Inocybe. Creo que cuando por su aspecto de Hebeloma mas que evidente, debería insistir un poco más y no dejarme llevar solo por la microscopía.
Créeme que con este estudio he pedido consejo a grandes expertos en el mundo micológico y ninguno se ha querido mojar con esta.
Como siempre Leandro, marcando la diferencia, desde luego Foromicologico no sería lo mismo sin ti.
Con Hebeloma cylindrosporum parece encajar todo, la pileipellis filamentosa, con incrustaciones y fíbulas, la morfología de los queilocistidios y en este caso la morfología esporal (repasando mis imágenes en algunos casos si que se aprecia una discreta apícula) y aunque las medidas esporales en mi caso están un poco por encima de las que se citan, estas medidas entrarían dentro de la variabilidad propia de la especie.
A pesar de que el Hebeloma cylindrosporum (su nombre hace referencia a la forma cilíndrica de sus esporas) se sitúa mayoritariamente bajo pinos en suelos arenosos, hay autores que lo sitúan asimismo bajo encinas. Admito que del Hebeloma cylindrosporum desconocía por completo de su existencia.
Aquí lo único que no termina de encajarme es la cutícula, que ya tan solo por el hecho de haber llovido los días anteriores quizás debería habérmela encontrado un poco viscosa, eso me despistó, por ese detalle voy a cerrar el tema y dejarlo como Hebeloma cf. cylindrosporum.
De nuevo, MUCHAS GRACIAS, eres un auténtico crack.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #9 en: Abril 06, 2019, 22:30:10 pm »
Gracias Leandro por aparecer por aquí y aclararnos las dudas. A mí desde el principio me pareció un hebeloma, pero Josep me lo negó tan contundentemente que no voy a entrar en una discusión, y menos si me empiezan a hablar de microscopía, disciplina que no domino en absoluto.
En cualquier caso respeto profundamente el trabajo de Josep, aunque a veces se equivoque como todos.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Ayuda con una de encinar
« Respuesta #10 en: Abril 07, 2019, 17:43:58 pm »
Gracias Fernando por tu opinión, ya indico que a mi también desde el primer momento me pareció un Hebeloma  :o, pero me dejé llevar por la microscopía, un grave error por mi parte ya que en aquel momento tendría que haber profundizado un poco más en el género antes de descartarlo.
Y por supuesto que me equivoco (y en muchas ocasiones), soy de los que creen firmemente que los errores son los cimientos donde se sustenta toda la sabiduría.
Saludos  <oki>