Autor Tema: Un acertijo  (Leído 3784 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Un acertijo
« en: Octubre 01, 2019, 22:11:04 pm »
Hola a tod@s.
Una seta fotografiada este pasado domingo en campa de altura a pocos metros de una pista forestal.


Sombrero de color prácticamente blanco, en todo caso algo grisáceo muy tenue en el centro, el de la imágen de 7 cm. aunque había algunos ejemplares que llegaban a los 10 cm., sombrero convexo, con muy finas escamas en su superficie mas acusadas al acercarse al borde de este.


Carpóforo heterogéneo, el sombrero de desprende fácilmente del pié.
Láminas libres, finas y apretadas, de color blanco.
Pié concoloro con el sombrero con un anillo simple que se desprende fácilmente, la base del pié algo engrosada, formando un bulbo pero sin volva.
Olor suave fúngico nada destacable y sabor dulce insípido.

Venga que parece fácil, se admiten propuestas.

Mas adelante iré añadiendo mas pistas.

Saludos a tod@s y "suerte"

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Un acertijo
« Respuesta #1 en: Octubre 01, 2019, 23:30:24 pm »
Jo!!
Iba a subir otra Lepiota sp. para pedir ayuda.
¿es posible que estemos con la misma seta entre manos Josep?





tcf atm finder

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Un acertijo
« Respuesta #2 en: Octubre 01, 2019, 23:33:37 pm »
Voy a decir Leucoagaricus leucothites ahí a lo loco

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #3 en: Octubre 02, 2019, 07:15:24 am »
Pues parecerse si que se parece, es mas si recogí un ejemplar fue solo para ampliar la microscopía del Leucoagaricus leucothites en mis archivos, ya que solo disponía de un par de imágenes de esporas y además bastante malas de 4 años atrás, de cuando apenas me iniciaba en el mundo de la microscopía. En tu caso quizás sí que se trate de este.
Añado mas pistas:

La primera no va a aportar mucho.

El color de la esporada en masa, por supuesto blanco.

La segunda quizás tampoco aporte mucho, pero ojo con los detalles, la foto fue tomada el mismo domingo 6 horas después de la recogida.

Comportamiento de la superficie del sombrero al aplicar KOH, con reacción prácticamente nula.

Y la tercera pista esta si que ya es importante y a tener en cuenta.

Con el Guayaco la carne adquiere rápidamente un color verde azulado intenso.

Venga que no es tan difícil.

Saludos a tod@s.

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Un acertijo
« Respuesta #4 en: Octubre 02, 2019, 18:58:27 pm »
hola Josep, pudiera ser Leucoagaricus macrorhizus   ::) ::)
Saludos
« Última modificación: Octubre 02, 2019, 19:01:37 pm por jebaspe »
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Un acertijo
« Respuesta #5 en: Octubre 02, 2019, 19:24:19 pm »
Es idéntico al que comenta Jebaspe. Solo que en las fichas solo dan ocho cms. máximo.  Pero  los tiros deben de ir por aqui.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2019, 21:18:07 pm »
Muchas gracias a los dos por participar. Pues no se trata de un Leucoagaricus, como pista adicional debo admitir que presenta un color muy blanco que no es habitual en la especie (aunque por la zona donde la encontré llevo años viéndola con este aspecto, aunque quizás no tan blanca), pero ojo ya indico que debéis fijaros en los detalles y en la foto de estudio sacada solo 6 horas después de la foto de pie de campo ya no se ve el sombrero tan blanco y mucho menos ahora que ya está exsiccatada. También como pista vale decir que presenta unas esporas de un tamaño muy por encima de las del Leucoagaricus macrorhizus.
Mas pistas, vamos ya con los datos microscópicos:

Cutícula filamentosa compuesta por hifas entrelazadas y enredadas, con septos simples (sin fíbulas observadas)


Presenta además en la pileipellis unas hifas emergentes septadas a modo de pileocistidios terminando en formas redondeadas.



Arista laminar estéril completamente cubierta de queilocistidios entre cilíndricos y claviformes.




Venga que ya van muchas pistas.
Ánimo que ya "casi" la tenéis.
Muchas gracias de nuevo por participar.

Saludos  <sombrero1>


Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Un acertijo
« Respuesta #7 en: Octubre 02, 2019, 21:47:27 pm »
Huele a nabo??? o a caucho??? Si es así ya se cual podría ser.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Un acertijo
« Respuesta #8 en: Octubre 02, 2019, 23:20:30 pm »
Yo también pensaba en leucoagricus, pero si aseguras que no lo es sólo se me ocurre alguna lepiota, pero con ese color no sé más que la alba y esa tampoco me cuadra porque la conozco bien, así que ni idea.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #9 en: Octubre 03, 2019, 07:19:39 am »
Gracias Fernando por participar, si bien actualmente no es una Lepiota, si que aparece como Lepiota dentro de las sinonimias obligadas, dentro de ellas también se denominó como Leucoagaricus entre 1948 y 1955, pasando a partir de entonces al género actual.
De pistas ya solo me quedan los basidios que no aportan nada y las esporas. Con una mínima noción de microscopía con solo una imágen de las esporas seguro que dais rápidamente con ella.
Venga que no es tan difícil.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #10 en: Octubre 03, 2019, 14:18:48 pm »
Ya que Fernando ha nombrado la Lepiota alba, como pista añado que la especie en cuestión presenta un cociente Q muy por debajo de esta, Q = 1,9 - 2,6 para Lepiota alba, Q = 1,4 - 1,6 en mi estudio, dato completamente acorde con la bibliografía de la misma.
Si nadie con estos datos aún no da con ella, para mañana ya las imágenes de las esporas.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #11 en: Octubre 04, 2019, 07:51:06 am »
Pues bien, como veo que nadie se atreve voy ya con el resto de pistas (nunca creí que llegaría ahí), con las pistas que he dado hasta ahora me parece increíble que nadie haya dado con ella.
En primer lugar los basidios, claviformes, tetraspóricos y muy ensanchados en el ápice, esta pista no aporta mucho.


Ahora sí, las esporas:
Esporas en reactivo de Melzer, fuertemente dextrinoides con un color marrón púrpura.


A destacar como característica la presencia de un capuchón hialino en el ápice de las esporas.


Esporas en agua destilada:

En este caso las medidas de las mismas llegaban a las 17 micras.

Dejo también una imágen de un estudio realizado tres años atrás a la misma especie, en aquella ocasión también con un color muy blanquecino poco habitual en la especie.

En este estudio llegué a medir esporas de hasta 20 micras.

También añadir que la especie en cuestión presenta un tamaño relativamente pequeño considerando el género y a destacar asimismo su mamelón poco pronunciado o hasta casi ausente y su pié completamente liso y blanquecino.

Es que ya no se que pistas mas poner, como no sea ya el análisis filogenético.

Venga que alguien tiene que haber por ahí que la conozca.

Saludos  <sombrero1>

Pd./ Si no la sacáis la respuesta mañana.







Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Un acertijo
« Respuesta #12 en: Octubre 04, 2019, 09:36:59 am »
Lo siento Josep, a mi los datos microscópicos no me dicen nada, no estoy metido tan a fondo, me guio por lo que tengo a mano, guías, Internet, etc. pero por decir algo de nuevo, diría Lepiota erminea  ::) ::) ::) ::)
Saludos, y a la espera de la solución  :D :D
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #13 en: Octubre 04, 2019, 14:14:51 pm »
Gracias Jesús por participar, no se trata de la Lepiota erminea, la especie que nos ocupa puede llegar hasta un máximo de 15 cm., aun así tal y como ya he indicado en mi anterior mensaje, es de pequeño tamaño considerando el género, con esto "creo" que ya tenéis que tener muy claro el género.
La Lepiota erminea apenas supera los 5 o 6 cm., con esporas de distinta morfología y de menor tamaño, dejo una imágen mía de la Lepiota erminea.
Saludos  <sombrero1>

« Última modificación: Octubre 04, 2019, 14:17:06 pm por Josep »

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Un acertijo
« Respuesta #14 en: Octubre 04, 2019, 18:15:07 pm »
El caso Josep, es que sí que es interesante divagar sobre un especimen que a los antiguos nos parece una lepiota blanca y a los nuevos nos parece un Leucoagaricus. Ilustranos anda por dio!

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Un acertijo
« Respuesta #15 en: Octubre 04, 2019, 18:39:42 pm »
Yo iba a proponer Lepiota ignivolvata , pero si tampoco es lepiota....... :( :-[, seguiremos dandole al fichero. Así también se aprende, investigar siempre se traduce en conocer mas. 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado blacaman79

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 484
  • Rubén
    • sibarkia
Re:Un acertijo
« Respuesta #16 en: Octubre 04, 2019, 19:43:20 pm »
M. e.?

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #17 en: Octubre 04, 2019, 21:06:33 pm »
Muchas gracias a los tres, para Rubén, vas pero que muy muy bien  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, por lo menos las iniciales coinciden, es que ya empezabais a preocuparme.
A ver si los demás se han enterado  :o
Saludos campeón <sombrero1>
« Última modificación: Octubre 04, 2019, 21:14:08 pm por Josep »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Un acertijo
« Respuesta #18 en: Octubre 04, 2019, 21:13:33 pm »
Para Gnomo, venga hazle caso a Rubén, la Lepiota ignivolvata si bien llega a alcanzar ya un tamaño considerable, no llega a los 15 cm. de mi propuesta, las Lepiotas grandes se circunscriben en otro género que como bien apunta Rubén empieza por "M".
Venga te dejo una imagen mía de la Lepiota ignivolvata, desde luego las esporas no se parecen en nada.
Saludos  <sombrero1>


Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 867
Re:Un acertijo
« Respuesta #19 en: Octubre 04, 2019, 21:34:44 pm »
De acuerdo, yo digo lo mismo que Jebaspe, que solo tiro de fichas, internet , de mi humilde colección de fotos y de mucha ilusión y paciencia. He andado mirando también las Macrolepiotas, pero las excoriatas que he visto aunque macroscopicamente tienen coincidencias , son mucho más oscuras. Tal vez, y solo tal vez hayas dado con un especímen albino.  :D, perdonad mi ignorancia, estoy en el cole.  :)
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.