Autor Tema: clitocybes maxima o geotropa  (Leído 122 veces)

Desconectado rafaroldan

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 13
clitocybes maxima o geotropa
« en: Noviembre 03, 2019, 20:23:21 pm »
Hola compañeros de aficion:alguien me podria ayudar para saber si estas setas son clitocybes maxima o geotropa?? Las encontre en un obsque de coniferas...estan un poco deterioradas y sucias. Su color era blanco marronaceo . En el link de abajo os dejo las fotos.
Muchas gracias

 https://postimg.cc/gallery/u4by9hw0/
Rafa Roldan

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4880
Re: clitocybes maxima o geotropa
« Respuesta #1 en: Noviembre 03, 2019, 20:58:52 pm »
Hola rafa, como ya te comente en otras dos o tres ocasiones, deberías leer las normas que hay que seguir para poner fotos para identificación y para subir fotos e intentar cumplirlas. Es un incordio tener que andar pinchando, además para luego ver las fotos pequeñas y hechas en casa. Venga, hombre, un pequeño esfuerzo...
Saludos.

Desconectado rafaroldan

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 13
Re: clitocybes maxima o geotropa
« Respuesta #2 en: Noviembre 04, 2019, 13:58:53 pm »
Pues lo siento mucho, señor moderador, pero he intentado seguir las instrucciones del foro al pie de la letra, subir las imagenes en la plataforma que recomendais, y ponerlas en tamaño 800x600. No crea que no he puesto empeño/ esfuerzo.
Intentare hacerlo de otra manera a ver que tal.
Un saludo

Rafa Roldan

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4880
Re: clitocybes maxima o geotropa
« Respuesta #3 en: Noviembre 04, 2019, 22:13:42 pm »
Esto es lo que pone en las normas para identificación. Si crees que has cumplido las normas..., pues no sé yo...
No siempre las setas son sencillas de identificar mediante una foto. Por eso se hace necesario recabar cuantos más datos de ellas mejor:

Olor. Parece algo banal pero muchas veces por el olor se puede llegar a identificar una especie. Por eso es conveniente oler las setas.
Sabor. Se puede prescindir del este dato si se desconoce el género y no se tiene costumbre. La manera de hacerlo es arrancar o cortar un trocito, saborearlo 5 o más segundos y luego escupirlo. No debería ocurrir nada.
Importante en algunos géneros: Russula, Lactarius, Ramaria, Tricholoma, Boletus, Leucopaxillus.
Color de las láminas en varias edades. Importante en Pluteus, Cortinarius, Hebeloma, etc.
Color de la carne. Importante sobretodo en los cortinarios y algunos boletales.
Cambios de color de la carne al roce (importante en Agaricus, Boletus, Ramaria) y al corte (fundamental en Agaricus, Boletus, Xerocomus y Leccinum).
Textura del sombrero (viscosa, seca, aterciopelada, etc). Permite diferenciar géneros y especies.
Tamaño del sombrero. Particularmente importante en Lepiota y Macrolepiota.
Látex. Debemos pasar el filo de la navaja sobre las láminas para ver si segregan látex. En caso afirmativo debemos aportar su sabor (picante o dulce), su color al mismo instante de cortar y el color transcurridas algunas horas (sobre un pañuelo y sobre las mísmas láminas).
Presencia de restos de velo que hayan podido ser eliminados por una excesiva manipulación (escamas sobre el sombrero, escamas sobre el pie, anillo en el pie, restos de cortina sobre el pie, volva en la base)
Color de la esporada. Es particularmente importante en el caso del género Russula (imprescindible para una buena determinación, de hecho existe una tabla de códigos de color hecha a tal efecto). En Pluteus, Entoloma Volvaria y Volvariella, facilitan la determinación. Y en Clitopilus nos evita la confusión con los Clitocybe blancos tóxicos. Muchas veces la esporada queda depositada sobre otra seta. Para hacer la esporada se puede realizar sobre un papel o sobre un cristal transparente plano.
Textura de las láminas. Particularmente importante en el género Russula e Hygrophorus.
Elasticidad o no de la carne y del pie. Permite diferenciar por ejemplo al Marasmius oreades de sus dobles no comestibles.
Separabilidad de la cutícula. Este dato sólo importa en el caso de las Russula ssp. Consiste en ver cuánto se despega la cutícula al tirar de ella hacia el centro del sombrero. Así tendremos tres categorías: menos de 1/3 del radio, hasta la mitad del radio, más de la mitad del radio.
Hábitat o sustrato. Se debe indicar si es en pradera, bajo pinos, bajo robles, en la madera, en el suelo, etc.

Tampoco hace falta ser tan exhaustivo, pero al menos las más importantes...Si no entiendes algunas pues tampoco pasa nada, puedes preguntar, pero solo nos has puesto su color y su hábitat, en fin...
Saludos.