Autor Tema: A ver si damos con ella. No la veo.  (Le√≠do 1545 veces)

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
A ver si damos con ella. No la veo.
« en: Diciembre 03, 2019, 13:57:17 pm »
Pues eso que no hago mas que mirar fotos para ver si alguna se le parece pero no lo veo. En pinar plano y muy h√ļmedo junto a rivera donde corre un arroyo. Sin olor aparente que no sea el cl√°sico a hongo. Sabor, ins√≠pido. Pie excentrico e inmutable al corte. He intentado sacar la esporada cuyo color ignoro a no ser que sea transparente. La puse al esporar con el sistema cl√°sico con otras dos en vasos independientes. Las otras dos, bien, esporaron como era de esperar. Esta nada.  Solo tomo¬īrasgos rosaceos en las l√°minas y se cre√≥ una especie de moho blanco o pruina en ellas. (Foto cuatro) Frot√© en lo alto del pi√© con alcohol y se tornaba a marr√≥n chocolate, Le di con acetona y se puso de un color vino tinto intenso.
No se que m√°s deciros.  Las fotos no estan muy conseguidas pero creo que se pueden apreciar los detalles.
PD.-A√Īado que med√≠a 10cms de di√°metro en la parte m√°s ancha del sombrero, pues es semi-ovalada. De alto unos siete de pi√©, mas el sombrero inclinado, unos diez o doce en total.

forum image posting site <seta1>

« √öltima modificaci√≥n: Diciembre 03, 2019, 14:22:40 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
Re:A ver si damos con ella. No la veo.
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2019, 14:57:14 pm »
Hola Pepe, no era un poco viscoso el sombrero?, es que me parece un Hygrophorus latitabundus parasitado, es que cuando est√°n parasitados no sueltan esporas.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2019, 15:35:50 pm »
Pues, se ha puesto un poco viscoso ahora que lleva tres d√≠as conmigo.  :)  y debajo de un vaso y ambiente h√ļmedo. Pero se me antoja  que en el campo estaba algo mas seco. No he apreciado parasitaci√≥n a modo macro; pero esa pruina de las l√°minas (como la que sale en las paredes con humedad) si que podr√≠a ser un hongo par√°sito. Mir√°ndola con la lupa, se aprecia bien esa  pruina en forma de algodoncillo entre las l√°minas. Pero le ha salido en el banco de ensayo. En el campo no se apreciaba. Ha podido pillarla aqu√≠ o en la cesta.

Desconectado Josep

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2019, 22:25:39 pm »
Es que me he encontrado muchas veces con Hygrophorus latitabundus pasados y adquieren unas coloraciones muy parecidas a las de tus imágenes, aunque nunca me he dedicado a estudiar el hongo que lo provoca, este hongo es el algodoncillo que nos indicas y que evita la esporulación de la seta.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

• Moderador
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2019, 23:03:24 pm »
Sí, parece el H. latitabundus.
Hace a√Īos o√≠ a un buen mic√≥logo que esas manchas rosadas eran producidas por un virus. El hongo al debilitarse puede ser atacado por otros hongos.
Saludos.

Desconectado gnomo

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2019, 23:10:29 pm »
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Repetir√© en el mismo setal a ver si hay mas. Sanos  ;)