Autor Tema: A ver si damos con ella. No la veo.  (Leído 2161 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
A ver si damos con ella. No la veo.
« en: Diciembre 03, 2019, 13:57:17 pm »
Pues eso que no hago mas que mirar fotos para ver si alguna se le parece pero no lo veo. En pinar plano y muy húmedo junto a rivera donde corre un arroyo. Sin olor aparente que no sea el clásico a hongo. Sabor, insípido. Pie excentrico e inmutable al corte. He intentado sacar la esporada cuyo color ignoro a no ser que sea transparente. La puse al esporar con el sistema clásico con otras dos en vasos independientes. Las otras dos, bien, esporaron como era de esperar. Esta nada.  Solo tomo´rasgos rosaceos en las láminas y se creó una especie de moho blanco o pruina en ellas. (Foto cuatro) Froté en lo alto del pié con alcohol y se tornaba a marrón chocolate, Le di con acetona y se puso de un color vino tinto intenso.
No se que más deciros.  Las fotos no estan muy conseguidas pero creo que se pueden apreciar los detalles.
PD.-Añado que medía 10cms de diámetro en la parte más ancha del sombrero, pues es semi-ovalada. De alto unos siete de pié, mas el sombrero inclinado, unos diez o doce en total.






forum image posting site <seta1>


« Última modificación: Diciembre 03, 2019, 14:22:40 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:A ver si damos con ella. No la veo.
« Respuesta #1 en: Diciembre 03, 2019, 14:57:14 pm »
Hola Pepe, no era un poco viscoso el sombrero?, es que me parece un Hygrophorus latitabundus parasitado, es que cuando están parasitados no sueltan esporas.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:A ver si damos con ella. No la veo.
« Respuesta #2 en: Diciembre 03, 2019, 15:35:50 pm »
Pues, se ha puesto un poco viscoso ahora que lleva tres días conmigo.  :)  y debajo de un vaso y ambiente húmedo. Pero se me antoja  que en el campo estaba algo mas seco. No he apreciado parasitación a modo macro; pero esa pruina de las láminas (como la que sale en las paredes con humedad) si que podría ser un hongo parásito. Mirándola con la lupa, se aprecia bien esa  pruina en forma de algodoncillo entre las láminas. Pero le ha salido en el banco de ensayo. En el campo no se apreciaba. Ha podido pillarla aquí o en la cesta.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:A ver si damos con ella. No la veo.
« Respuesta #3 en: Diciembre 03, 2019, 22:25:39 pm »
Es que me he encontrado muchas veces con Hygrophorus latitabundus pasados y adquieren unas coloraciones muy parecidas a las de tus imágenes, aunque nunca me he dedicado a estudiar el hongo que lo provoca, este hongo es el algodoncillo que nos indicas y que evita la esporulación de la seta.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:A ver si damos con ella. No la veo.
« Respuesta #4 en: Diciembre 03, 2019, 23:03:24 pm »
Sí, parece el H. latitabundus.
Hace años oí a un buen micólogo que esas manchas rosadas eran producidas por un virus. El hongo al debilitarse puede ser atacado por otros hongos.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:A ver si damos con ella. No la veo.
« Respuesta #5 en: Diciembre 03, 2019, 23:10:29 pm »
Gracias a los dos por vuestras respuestas. Repetiré en el mismo setal a ver si hay mas. Sanos  ;)
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.