Autor Tema: De hoy con una miniatura.  (Leído 1576 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
De hoy con una miniatura.
« en: Diciembre 18, 2019, 23:21:48 pm »
Por estas latitudes todavía se puede salir al campo canasto en mano, pero ya van desapareciendo algunas especies.  Os presento algunas que he visto hoy mismo.
 
1/ Creo que se trata de Un Tricholoma facticum. Olor a seta, sabor inapreciable, cutícula separable. En pinar formando corros apretados. Esporada blanca pero no blanco seda. Mañana lo veré  mejor. De todos los tamaños y estadios, la de la foto con mi garrota medía de diámetro 17 cms. Muy cerca de ellas el premio de consolación, las T. orirubens. Se ve que es tiempo de Tricholomas. 

2/ La segunda,,, uhhmmm, con la Russula hemos topado. Tal vez R. sanguinolienta. Típico pie que parte como tiza, olor nada desagradable y sabor picante. lo que me hace descartar, otras muy parecidas como la maculata. Esporada en masa amarillo verdoso u ocre. Tambien en pinar, se trata de un bosque mixto pero esa zona predominaba el pino.

3/ Esta ya creo que la tengo fichada y corroborada por algunos compañeros. Pero las anteriores que he visto tenían la cutícula cuarteada. Con lo que me hizo pensar que se podría tratar de una especie distinta. Pero no , creo que sigue tratándose de la Tapinella pinuoides. En tronco de pino caído. Olor y sabor neutros.

4/ Por último un capricho en miniatura. No tengo ni idea de por donde meterle mano. Ya me costó hacer la foto. Técnicamente habré de mejorar en este sentido. Si la huelo la hubiese absorbido :D :D  No mas grande que un grano de pimienta o un alfiler de novia. Blanca y numerosa. En rivera con chopos zarzas pinos y un poco de todo.

Por último os paso una foto de M.procera que hice el lunes y que pasaron a la historia en modo de risotto.

1/
 
image hosting website free
russian photo sharing


istanbul mosque wallpaper



2/

legend of zelda wind waker wallpaper



3/

image cdn free



4/




5/





Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #1 en: Diciembre 19, 2019, 07:21:11 am »
Hola Pepe, de acuerdo con las identificaciones, con la Russula no paso de Russula sp., con respecto a la última se trata de una Hemimycena y atendiendo al hábitat (veo muchas acículas de pino) y a la densidad laminar, la que tiene mas papeletas es la Hemimycena lactea, muy común por estas fechas.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Luis Rubio

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 1159
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #2 en: Diciembre 19, 2019, 08:11:14 am »
Buenas!

La rúsula da aspecto de Russula torulosa.

Un saludo
Luis Rubio
Luis Rubio - Sociedad Micológica de Madrid

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #3 en: Diciembre 19, 2019, 08:17:06 am »
Buenas!

La rúsula da aspecto de Russula torulosa.

Un saludo
Luis Rubio

Pues si Luis, también se le parece. Luego sacaré una foto a la esporada. Y haré un corte para ver el color de la carne bajo la cutícula. Tambien cuadra lo del sabor. Picante.




Hola Pepe, de acuerdo con las identificaciones, con la Russula no paso de Russula sp., con respecto a la última se trata de una Hemimycena y atendiendo al hábitat (veo muchas acículas de pino) y a la densidad laminar, la que tiene mas papeletas es la Hemimycena lactea, muy común por estas fechas.
Saludos  <sombrero1>

Muchisimas gracias Josep. Me hacía ilusión ponerle nombre a la miniatura.  <adora> <adora>
Un abrazo.
« Última modificación: Diciembre 19, 2019, 08:22:48 am por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #4 en: Diciembre 19, 2019, 13:38:44 pm »
He aqui la esporada de la Russula sp. En foto cambian los colores. Yo lo definiría como color moho de pan muy claro con algún matiz violeta muy sutil.
En cuanto al color de la carne junto a la cutícula, es ocre. La seta, de ayer a hoy daba pena verla, se la han comido los gusanos literalmente. Asi que tampoco se puede afinar mucho, pero rosa o similar , no se ve. 
Gracias por vuestro interés y ayuda.
 
 photo upload sites
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #5 en: Diciembre 19, 2019, 16:19:36 pm »
Pues con este color tan blanquecino de esporada descartaría ya la Russula torulosa (esporada ocre), bajo pinos y de esporada blanca tenemos la Russula fragilis, la Russula atrorubens y la Russula emetica, aunque no se parece mucho.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #6 en: Diciembre 19, 2019, 21:26:37 pm »
No lo tengo claro. A ver, a la que mas se  parece es a la R maculata con tonos rosaceos en el pie. La cuticila varía según si coge mas agua o está mas expuesta a sol. La he visto muchas veces; es una constante cada año. Por eso no desespero, ( las russulas son complicadas) la perseguiré hasta ponerle nombre. Lo único que tengo claro es que pica. 
Josep, muchas gracias.
Ahhhhh está lloviendo en Málaga  <aplauso> <aplauso2> <baile> <llepallepa> Me cachis que año tan malo en la costa del sol,...... menos costa y mas sol cada día.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Xarli

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 2139
  • Carles
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #7 en: Diciembre 19, 2019, 23:23:39 pm »
Muy buenas.
Para mirar el color esporal del género Russula, hay que juntar toda la esporada, por eso se denomina color de esporada en masa. ahí es donde se ve el color real, de otra manera es imposible.
Saludos.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #8 en: Diciembre 19, 2019, 23:31:05 pm »
A mí también me parece Russula torulosa.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #9 en: Diciembre 20, 2019, 06:48:10 am »
Hola Pepe, tal y como te indica Xarli, para poder ver el color de la esporada en masa es muy importante el recoger esta en un cristal y amontonarla con una cuchilla, solo así se podrá observar bien el color de la misma, de todos modos descartaría la Russula maculata, te dejo una imágen mía de la esporada de Russula maculata en unas condiciones muy similares a las tuyas, y ya se observa bien el color amarillo de la misma. Estoy de acuerdo que por las coloraciones del pié se parece y mucho a la Russula torulosa y a la Russula maculata, pero sin el dato claro del color de la esporada no podemos llegar mas lejos, procura hacerlo tal y como te he indicado.
Una imágen de la esporada de la Russula maculata:


Y un par de imágenes de la Russula torulosa, con el color de la esporada en masa:




Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #10 en: Diciembre 20, 2019, 14:22:34 pm »
Gracias por vuestras opiniones y sugerencias. Aprendo una cosa nueva cada día de vosotros, aunque lo de la esporada casi lo intuía y ya estaba pensando en la cuchilla de un cutter.  Así va la cosa, error causa error causa error. Los que somos tractoristas y vamos a veinte, no tenemos otra.  :)
Hasta ahora por votación la R.torulova es la que gana. Y son votos de mucho peso.  Sin embargo, desde mi posición neófita integral,  pero usando cierta lógica me inclino a R. maculata. Porque leyendo tendencias de las mas Rusulas mas habituales en el entorno, se encuentra esta. Ademas  el picor de la boca, retardado pero   persistente. 
La esporada,... ya me he deshecho de ella. Pero al manipularla se agolpó algo en un lado al darle con el dedo. Se parecía relativamente a la foto de Josep. Seguiré con ella y consiguiendo mejores datos , aunque tal vez será ya en Otoño 2020.
Bueno que os salgan buenos los "borrachuelos"  y a pasarlo bien que son fechas de eso.
Gracias amigos. Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #11 en: Diciembre 20, 2019, 14:50:03 pm »
Otro voto para Russula torulosa, por si inclina la balanza.  ;)

Felices fiestas a todos!!!!

Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:De hoy con una miniatura.
« Respuesta #12 en: Diciembre 20, 2019, 16:02:24 pm »
Otro voto para Russula torulosa, por si inclina la balanza.  ;)

Felices fiestas a todos!!!!

Saludos.

Bueno pues ya es mucho peso el que pesa. Tenemos todos los Ases para torulosa- Visto para sentencia . La dejo en R. torulosa permanente revisable.  :) :)
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.