Autor Tema: Tres del domingo por identificar.  (Leído 1018 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Tres del domingo por identificar.
« en: Enero 29, 2020, 18:56:35 pm »
Bueno, como veo que esto esta un poco parado os voy a dar trabajillo.  ^-^.
Aunque el campo ya da señas de fatiga micológicamente hablando, por aquí todavía se siguen viendo cosillas. El domingo pasado me encantó ver L. sanguflus y L. nudas. Coprinus sp.,  pocas pero testimoniales. Entre ellas vi varias que son completamente nuevas para mi, pero me gusta ir poco a poco y quedarme con los datos de solo dos o tres especies. A ver si hay suerte y alguno de vosotros las conoce.
Un gran saludo a todos.


La primera es una seta marrón  de entre cuatro y cinco cms de diámetro, no se tiñe de oscuro al tocar las láminas. Cutícula separable, no huele mál, a hongo. sabor áspero y picante. Esporada en masa marrón oscuro casi negro. Fotos:




La segunda mide unos tres cuatro cms. Muy amarilla. el color del sombrero tal vez se desvitúa por las intensas lluvias que le han caido.
Huele fuerte, como a hierba cortada , rábano o similar. Pié fibroso, El sabor no es malo, yo diría que es neutro y la esporada en masa es ocre , ferrosa.





La tercera en tronco se asemeja a la Postia caesia. Solo es una suposición visual. 






Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Tres del domingo por identificar.
« Respuesta #1 en: Enero 29, 2020, 23:18:02 pm »
Cortinarius sp. del grupo de los telamonia. De los difíciles....

Un inocybe sp. también que viendo las esporas nos ayudaría bastante.

Yo me inclino por trametes, tal vez hirsuta. 
Un saludo

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tres del domingo por identificar.
« Respuesta #2 en: Enero 30, 2020, 08:45:29 am »
Muchas gracias Caronte, ya por lo menos tengo por donde empezar a nombrarlos.
Un  gran saludo  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Tres del domingo por identificar.
« Respuesta #3 en: Enero 30, 2020, 14:45:56 pm »
La primera también podría ser Hebeloma, que tienen la esporada marrón; aunque lo de casi negra ya me parece muy oscuro  ;)

El resto, de acuerdo con Carlos.

Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Tres del domingo por identificar.
« Respuesta #4 en: Enero 30, 2020, 15:01:57 pm »
Hola Pepe, de acuerdo con Carlos y Angelopin, aunque con la última sería importante conocer si amarroneaba con la manipulación, se observan muchos tonos marrones en la imágen, si bien puede tratarse de Trametes hirsuta, de amarronear con el roce tampoco descartaría la Postia fragilis.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Tres del domingo por identificar.
« Respuesta #5 en: Enero 30, 2020, 16:58:03 pm »
Gracias por vuestras respuestas , las tendré muy presente porque supongo que me las tropezaré de nuevo. El supuesto Hebeloma o Cortinario, si que era muy oscura la esporada, no le hice foto porque era muy poca cantidad. Lo puse sobre una cartulina negra plastificada. La recogí con una cuchilla y la deposite en un Clinex para distinguir bien el color y ya os digo que no era negra, pero si muy oscura casi color oliva madura. He de hacerme con un cristal para estos menesteres e ir depositando sobre diferentes fondos para distinguir mejor los tonos. En el mismo sitio he visto, a lo largo de la temporada, varios supuestos Hebelomas de los que son mas claros color miel o similares.
Gracias de nuevo.
 
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.