Autor Tema: Unos hongos del pasado mes de Junio.  (Leído 1473 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Unos hongos del pasado mes de Junio.
« en: Julio 19, 2020, 17:35:16 pm »
Hola a tod@s.
Unos estudios realizados a hongos, todos recogidos el pasado mes de Junio en distintos hábitats.

En hayedo, un Agrocybe que aparece por estas fechas, con anillo y sabor amargo, esporada en masa marrón, el Agrocybe praecox


Un hongo que parasita Coleópteros, al parecer se utiliza para controlar plagas, Beauveria bassiana


En pinar de altura una Clavulina, la Clavulina rugosa


Un Conocybe, este encontrado en el césped de una zona ajardinada de mi ciudad, con caulocistidios de un solo tipo (no lecitiformes, sección Pilosellae), decolorándose al deshidratarse, el Conocybe apala


Y otro Conocybe, los caulocistidios de dos tipos me llevan a la Sección Mixtae, dentro de la sección con esporas por encima de las 15 µm. de media nos encontramos con la Conocyne macrospora propuesta, coinciden además las medidas de los queilocistidios, según Funga Nordica con un diámetro en la cabeza de de 3-4 (-5) μm., se trata de Conocybe macrospora


Un Cyathus, que aunque ya me lo había encontrado en anteriores ocasiones, esta vez lo he podido estudiar en su estado primordial, y poder observar sus basidios (hasta la fecha solo había encontrado cápsulas colapsadas de esporas), el Cyathus olla




En hayedo y creciendo sobre la hojarasca del suelo. Atendiendo al color de su esporada (prácticamente negra), mi primera opción fue Psathyrella, ya solo empezar con la microscopía tuve que descartarla ya solo por su pileipellis filamentosa, la morfología de la Pileipellis me recordaba mucho (y con razón) a Psilocybe, pero como ni con la ayuda de grandes expertos pude llegar a su correcta identificación, decidí mandar la muestra a secuenciar, el análisis filogenético de la misma determinó que se trataba con el 100 % de coincidencia de Psilocybe rhombispora = Psilocybe phyllogena = Deconica phyllogena


Un complicado Diatrype, considerando el huésped (quercus) y la microscopía obtenida, la opción mas probable parece el Diatrype stigma


Un Gymnopus que el mismo día me lo encontré tanto en el hayedo como bajo Pinus sylvestris, el Gymnopus dryophilus.
Gymnopus dryophilus en hayedo


Y el Gymnopus dryophilus bajo Pinus sylvestris


Otro Gymnopus muy parecido al anterior tanto en su aspecto como en la microscopía, aunque con una base del pié con un bulbo bien diferenciado (ausente en el G. dryophilus), se trata del Gymnopus aquosus


Y para terminar con los Gymnopus, en este caso en bosque mixto tenemos, el Gymnopus fusipes


Una Gyromitra que si bien no se considera abundante, la encuentro cada año y en el mismo sitio, bajo Pinus uncinata y a 2200 msnm., la Gyromitra esculenta


Una lignícola que nunca me resisto a fotografiar, el Hapalopilus nidulans


El anamorfo (fase asexual o conidial) del Botryobasidium candicans, el Haplotrichum capitatum


La Hypocrea rufa y al lado su anamorfo el Trichoderma viride.


Un Inocybe, bajo Pinus sylvestris, con sombrero escamoso, arista de las láminas blanquecina y olor terroso, idéntico en el aspecto microscópico al Inocybe bongardii (con olor a frutas), para algunos autores se consideraría una simple variedad del mismo, se trata del Inocybe cervicolor


Un grupito de Laccarias, siempre que me encuentro con algunas me sale la Laccaria laccata


Un Lentinus que como ya lo he estudiado anteriormente en varias ocasiones, ni tan siquiera lo toqué, aunque no pude resistirme a fotografiarlo, el Lentinus tigrinus


También una vieja conocida, parecida a la Lenzites betulina pero con sombrero glabro y esporas de mayor tamaño, la Lenzites warnieri


Un interesante Ascomiceto, propio en especial de troncos semisumergidos o en todo caso de troncos muy húmedos, la Miladina lecithina


Un Sordarial, mas conocido por su variante ortográfica Nitschkia grevillei, la Nitschkia grevillii


También un líquen, una Peltigera, la Peltigera polydactylon


Un Basidiomiceto disfrazado de Ascomiceto, con un aspecto inmejorable, la Phaeosolenia densa




Y en el hayedo todo un clásico, el Polyporus varius


En pinar de altura y brotando directamente sobre el estiércol, la Protostropharia semiglobata


Un Resupinatus, atendiendo a la revisión del género de 2018 de Giovanni Consiglio & Ledo Setti, por las pequeñas medidas esporales me conducen al Resupinatus rouxii, el cual tengo que descartar ya solo por las pequeñas medidas de los ejemplares de mi estudio (menos de 1 cm.) de 1,5 a 2,5 cm. según las claves en el caso del Resupinatus rouxii. Queda pues como un Resupinatus applicatus con unas medidas esporales anormalmente pequeñas y abierto a nuevos estudios, es decir Resupinatus cf. applicatus


Bajo robles una Russula de sabor dulce, con esporada amarilla, y esporas con grandes crestas que no llegan a formar un verdadero retículo, la Russula aurea


Un Pezizal, la no reacción con el IKI y tampoco con el Melzer, junto con la ausencia de uncínulos (croziers), me llevan a Tarzetta, aunque hay disparidad de opiniones en cuanto al tamaño esporal que debe presentar en función del autor consultado, todo apunta a la Tarzetta catinus. Este estudio lo he contrastado con la descripción de la misma de "Les Champignons de Suisse" y también está en total concordancia con las claves británicas para el género de Yi-Jian Yao y Brian M. Spooner de Octubre de 2002.


Y para terminar un Trichaptum que cada año me encuentro por la zona, el Trichaptum abietinum


Saludos a tod@s.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Unos hongos del pasado mes de Junio.
« Respuesta #1 en: Julio 21, 2020, 11:46:10 am »
Aunque el campo se duerma en verano, tu no descansas de sorprendernos .  <adora>
Por estas latitudes impensable dar con algo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos del pasado mes de Junio.
« Respuesta #2 en: Julio 22, 2020, 08:37:23 am »
Gracias Pepe por intervenir  <oki>, no te creas que está la cosa muy bien por mi zona, a veces me tocan largos desplazamientos al Pirineo, donde si han caído tormentas, para poder pillar algo, aunque con buena voluntad y dedicación siempre se consigue.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Unos hongos del pasado mes de Junio.
« Respuesta #3 en: Julio 22, 2020, 17:58:42 pm »
En Junio , me fuí a un famoso y húmedo valle de la serranía de Ronda pero no pude hacer ni una triste foto a hongos. Eso si,  la cerveza en esas alturas y con calor sabe bueníma  <llepallepa>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos del pasado mes de Junio.
« Respuesta #4 en: Julio 23, 2020, 08:46:55 am »
Gracias Pepe, no creas, sin ir mas lejos este pasado domingo y en soto fluvial cerca de mi ciudad, ni tan siquiera saqué la cámara de su funda  :(, ni tan solo una muestra y para colmo además sin cerveza  :D, aunque afortunadamente para entretenerme en estos momentos me queda aun mucho material para estudiar y publicar.
Saludos  <sombrero1>