Autor Tema: Un boleto realmente desconocido......, para mi  (Leído 1164 veces)

Desconectado lucremo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 78
  • Sueño entre las jaras y el musgo
Un boleto realmente desconocido......, para mi
« en: Septiembre 14, 2020, 11:08:12 am »
Hola queridos foreros, despues de una temporada de primavera sin salidas por el covid19, ayer sali a pasear sin nunguna intencion micológica despues de un verano superseco en el sur. En el Pinar del Rey, San Roque, Cadiz, con una altitud media de 100 msnm, me encontré con los multiples ejemplares de la seta que propongo para identificación. Todo estaba extremadamente seco por lo que me estrañó sobremanera esta frutificación. Todos los ejemplares estaban muy cerca de pinos talados. Creo que se trata de alguna especie de boleto, pero por mucho que he buscado no le encuentro apellido. Los ejemplares tenian hasta unos 20 ctms de diametro. Sombrero amarillo-ocre, a veces cuarteado. Margen exedente. Poros amrillo limón de 1 a 2 mm poligonales. Pié concolor algo mas anaranjado, sin reticula. Carne amarillenta que viraba pronto al azul. Sabor y olor fungido suave y agradable. En las últimas fotos se puede apreciar un crecimiento cespitoso. Agracedería alguna ayuda. Muchas gracias.






















Cuanto mas conoces mucho mas ignoras.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #1 en: Septiembre 14, 2020, 13:12:37 pm »
Hola Lucremo: Tiene pinta de "Xerocomus subtomentosus" (Boletus subtomentosus), mira si te cuadra y esperemos mas opiniones.


     Saludos.  <oki>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #2 en: Septiembre 14, 2020, 14:21:59 pm »
Hola Lucremo, no entiendo mucho de Boletus, pero siento el no estar de acuerdo con Jose Luís, el Boletus subtomentosus = Xerocomus subtomentosus, no suele azulear al corte, y en caso de hacerlo, lo hace de manera muy débil, además las medidas que nos indicas (20 cm.) se me antojan muy grandes para el Xerocomus subtomentosus. El mas parecido que conozco al que nos muestras, además con grandes medidas y el pié que me parece un poco radicante, con el margen del sombrero algo enrollado, digo que quizás podría tratarse de Boletus radicans, actualmente Caloboletus radicans, de todos modos no me hagas mucho caso ya que repito no soy ni mucho menos experto en el género, así que vamos a esperar mas opiniones.
Saludos  <sombrero1>
« Última modificación: Septiembre 14, 2020, 14:24:42 pm por Josep »

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #3 en: Septiembre 14, 2020, 14:29:15 pm »
Son Buchwaldoboletus hemichrysus. Nacen directamente de la madera.

Saludos.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #4 en: Septiembre 15, 2020, 02:47:16 am »
Pues no lo conocia, es un cromo que me falta. (Por cierto, vaya nombrecito)


Saludos. <oki>  :o

Desconectado lucremo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 78
  • Sueño entre las jaras y el musgo
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #5 en: Septiembre 15, 2020, 08:32:52 am »
Muchisimas gracias a todos por vuestros comentarios, especialmente a Angelopin que lo ha clavado. Despues de leer las fichas micologicas del Buchwaldoboletus hemichrysus he podido comprobar dos cosas: 1ª) que es indubitablemente el que vi, y 2ª) que efectivamnete mi ignorancia no tiene límites. La verdad es que estube consultando en la red sobre boletus que se alimentaran de la madera de los pinos muertos, pero no supe encontrar resultados.

En este caso veo algo poético en la simbiosis entre el hongo y el pino, ya que el primero vive latentemente de algún modo unido o micorrizado al arbol, prestandole sus servicios profilacticos,  y espera a su muerte para fructificar. Saludos.
Cuanto mas conoces mucho mas ignoras.

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #6 en: Septiembre 15, 2020, 14:18:15 pm »
Es una bonita especie que al fructificar en la madera, y al aparecer normalmente de forma cespitosa, es fácil de identificar cuando se la conoce; pero creo que no es muy abundante, yo sólo la he visto una vez. Desde luego, el nombrecito tiene lo suyo...

Saludos.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1225
Re:Un boleto realmente desconocido......, para mi
« Respuesta #7 en: Septiembre 15, 2020, 19:59:17 pm »
Buenas tardes, el mismo que dice Angelopin, antes llamado Pulveroboletus hemicrysus. Por cierto vaya nombrecito que se han sacado de la manga

Saludos