Autor Tema: Seta sobre falsa pimienta, Ganoderma applanatum  (Leído 2079 veces)

Desconectado Vania

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 15
  • Curioso por naturaleza.
Seta sobre falsa pimienta, Ganoderma applanatum
« en: Septiembre 23, 2020, 19:06:49 pm »
Buenas, hago mi primera intervención.

He observado en una falsa pimienta que tengo que le ha salido una cosa muy rara, luego he pensado que pueda ser una seta. Y echa un polvillo marrón que pienso que sean esporas.

Hace tiempo echó otra mucho más pequeña que desapareció, pero esta no deja de crecer. Aquella vez pensé que era sabia que le salía al árbol que es bastante viejo, unos 60 años.

Es dura, bastante dura, y crece muy lentamente, de hecho lleva creciendo unos tres meses. En otra parte está saliendo otra, pero va muy lento, muy lento.

Desde luego no es una seta al uso. En el jardín y el huerto me salen muchas veces solas, pero son setas normales, tipo champiñones y amanitas.

Os pongo fotos.









Gracias por la ayuda.

Saludos.
« Última modificación: Octubre 14, 2020, 21:12:24 pm por Vania »

Desconectado jebaspe

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 8070
  • Jesus
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #1 en: Septiembre 24, 2020, 09:44:45 am »
Hola Vania, parece Ganoderma applanatum.
Saludos
Nunca llegaremos, si no emprendemos el camino.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #2 en: Septiembre 24, 2020, 16:03:16 pm »
Hola Vania, sin ninguna duda se trata de un Ganoderma y la opción del Ganoderma applanatum que propone Jesus parece bastante probable, en estos casos para una correcta identificación resulta de gran ayuda una imágen de la sección, ya tan solo para descartar otras opciones.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado Yuse

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 65
  • Interesante mundo el de las setas
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #3 en: Septiembre 24, 2020, 18:29:15 pm »
Hola Vania también coincido que es una Ganoderma. Podría ser applanatum o adspersum. Para poder saber a qué taxon corresponde habría que ver el tamaño de las esporas que en esta última son más grandes (10x7 micras). Suele crecer sobre maderas de árboles cadicifolios.

Un saludo

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #4 en: Septiembre 25, 2020, 09:45:36 am »
A tenor del comentario de Yuse, y estando de acuerdo con su comentario acerca del tamaño esporal, dejo una comparativa de las dos especies de Ganoderma que nos menciona, donde se aprecian las diferencias entre ambas en la sección, de ahí su importancia, la mancha oscura de la sección del Ganoderma applanatum es debida a la aplicación de KOH.
Saludos  <sombrero1>


Desconectado Yuse

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 65
  • Interesante mundo el de las setas
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #5 en: Septiembre 26, 2020, 21:34:23 pm »
 Josep muy interesante

Gracias

Desconectado Vania

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 15
  • Curioso por naturaleza.
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #6 en: Septiembre 27, 2020, 18:37:15 pm »
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, me da pena cortarla, pero lo haré para ver qué esconde.

La falsa pimienta no es caducifolia, sino perenne.

Las esporas deben ser gruesas y salen por arriba, marrones, muchas, pero ayer hizo viento y han desaparecido.

Desde luego no conocía ninguna seta tan dura como la madera, de crecimiento tan lento y que durara tanto tiempo, es que tiene ya varios meses.

Una pregunta ¿es venenosa o simplemente no comestible? Lo digo por el perro, vaya que le de por morderla, yo desde luego nunca la probaría aunque me dijerais que es un manjar.

Mientras, pongo nuevas fotos de ayer mismo, pues sigue creciendo.










Saludos.
« Última modificación: Octubre 11, 2020, 17:48:48 pm por Vania »

Desconectado Yuse

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 65
  • Interesante mundo el de las setas
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #7 en: Septiembre 27, 2020, 22:12:00 pm »
Vania esta hongo no es venenosa pero como se ve a primera vista no tiene interés culinario.Lo que si es cierto que tiene un uso en la medicina tradicional asiática.

Es un hongo parásito.


Desconectado yos

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 10
  • seta grande, ande o no ande
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #8 en: Septiembre 28, 2020, 23:36:25 pm »
al perro no le va a pasar nada. Si acaso te puedes preocupar por el árbol :)
si no la conoces, no te la comas

Desconectado Vania

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 15
  • Curioso por naturaleza.
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #9 en: Octubre 11, 2020, 18:33:32 pm »
Gracias de nuevo a todos.

La seta sigue creciendo y no parece que quiera parar. Os pongo fotos de cómo va y de la pimienta, que sí que tengo temor de que la casque, tiene más de 50 años y ya veis el porte que gasta. En la última foto podéis ver las esporas que suelta, marrones y millones.









Ya le he dado un corte y su aspecto al cortarla es el de un bizcocho muy endurecido. Ya os decía que era muy dura.







Yo diría que es más del tipo de la aplanatum. ¿No?

Y también le he hecho fotos con una lupa binocular a las esporas, no sé si conseguiréis ver algo, pero no da más aumentos. Entre cada línea roja, es un milímetro.







Saludos.




Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #10 en: Octubre 12, 2020, 07:48:51 am »
Hola Vania, con las imágenes de las esporas me temo que no podemos hacer nada, la única manera de medir esporas es a 1000 aumentos y con aceite de inmersión. Solo añadir por si te sirve de ayuda que el Ganoderma applanatum, en la sección su carne suele tener unas incrustaciones blanquecinas típicas, que no se dan en otros Ganodermas, te dejo una nueva imágen mía de la sección donde señalo estas incrustaciones. Particularmente si que me parece el Ganoderma applanatum.
Saludos  <sombrero1>

« Última modificación: Octubre 12, 2020, 07:50:43 am por Josep »

Desconectado Vania

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 15
  • Curioso por naturaleza.
Re:Seta sobre falsa pimienta
« Respuesta #11 en: Octubre 14, 2020, 21:11:08 pm »
Pues muchas gracias y doy por finalizada la investigación.

Saludos.