Autor Tema: Algunas de esta temporada  (Leído 1548 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Algunas de esta temporada
« en: Noviembre 10, 2020, 23:17:14 pm »
Esta ya sé que os gusta a todos, por eso la pongo. Por aquí hubo un buen brote, pero después paró. Ahora no sé que estará pasando en el monte con esto del confinamiento. Me imagino que habrá habido un segundo brote, ya que las temperaturas han sido muy buenas y ha llovido algo.



Tricholoma populinum. Típico de las choperas.


Mycena haematopus. Mycena fácil de reconocer porque segrega un látex acuoso de color sangre oscuro. Este tocón estaba repleto y me obligó a echarle una fotillo.


Cortinarius elegantisimus. Bonito cortinario que puede crear confusión con el Tricholoma equestre y con el Tricholoma viridifucatum que os pongo a continuación que, a su vez se puede confundir con la seta de los caballeros. Es fácil de distinguir si os fijáis en la base del pie que tiene un bulbo marginado, y en los restos de cortina que aquí no se distinguen muy bien. Estos cortinarios amarillos son potencialmente peligrosos y, alguno como el Cortinarius splendens mortal.


Tricholoma viridifucatum. Muy parecido al equestre, pero con láminas más pálidas, así como la carne. Bastante raro.


Echinoderma asperum. Antigua Lepiota aspera. Fácil de reconocer y tóxica. Cuidado con equivocarse con Macrolepiotas comestibles. Tiene un olor desagradable, como de escleroderma.


Russula acrifolia. Russula con carne dulce y láminas picantes. También se la distingue por esos tonos ocres en el sombrero, aunque hay que reconocer que estas russulas pertenecientes al grupo nigricantes son bastante complicadas. Se las llama nigricantes porque casi todas toman un color rosáceo o gris al corte para después pasar al gris oscuro.


Lactarius zonarius. En apariencia es un níscalo, pero si nos fijamos segrega un látex blanco. Además suele nacer en planifolios, así que la confusión es muy difícil. Tampoco esa confusión nos traería demasiados problemas más alla de una irritación estomacal.


Helvella crispa. Bonita seta imposible de no afotarla. Esta tenía unos veinte cm de largo; en los libros la ponen como de ocho diez por eso , a veces, lo de los tamaños puede ser muy relativo.


Mucidula mucida. Otra gran estrella de la fotografía a la que muchos no nos resistimos. Típica en troncos de hayas y otros planifolios.


Tremella foliacea. Espléndida seta que nace en tocones de planifolios.
[/img]
Espero que os haya gustado.
Un saludo para todos.
[[/url]

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #1 en: Noviembre 11, 2020, 08:04:11 am »
Gracias Fernando,  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, magníficas fotos con algunas de muy interesantes.
De nuevo gracias por compartirlas.
Saludos  <llepallepa> <sombrero1>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #2 en: Noviembre 11, 2020, 08:16:56 am »
Gran regalo que nos haces con este reportaje y sus aclaraciones.
Gracias  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #3 en: Noviembre 11, 2020, 16:19:36 pm »
Precioso reportaje y bonitas fotos.

Saludos.  <oki> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #4 en: Noviembre 11, 2020, 17:16:08 pm »
Aprovechando este hilo
me gustaria poner una foto de la última imagen que expones
ya que creo son las mismas y me lo confirmas
Por cierto, enhorabuena por tu aportación de las setas y su descripción, disfruta esos edulis <llepallepa>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #5 en: Noviembre 11, 2020, 17:46:59 pm »
Esa tuya parece Guepinia helvelloides. Mira a ver.
Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #6 en: Noviembre 11, 2020, 19:30:45 pm »
Esa tuya parece Guepinia helvelloides. Mira a ver.
Saludos.
eres genial  <adora> Fernando,  <oki> <aplauso>
« Última modificación: Noviembre 11, 2020, 20:53:22 pm por setastudio »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #7 en: Noviembre 11, 2020, 21:41:04 pm »
Gracias por las fotos. y.. sí el confinamiento por aquí ha valido para un segundo brote. Se nota las restricciones en Madríd. Hay menos visitantes en el campo.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #8 en: Noviembre 12, 2020, 21:36:36 pm »
Magnifico !!!  <adora> <adora>

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #9 en: Noviembre 13, 2020, 09:47:33 am »
Excelente reportaje, Fernando. Y sí, estamos muchos con la mente en el monte, pensando en cómo estará, y sin poder ir de momento. El brote de octubre de este año ha sido excepcional.

Pregunta de novato: ¿como eres capaz de identificar una especie como Cortinario, si los ejemplares se hallan tan crecidos ya que no les queda resto del "velo"?

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #10 en: Noviembre 13, 2020, 22:57:53 pm »
A lo mejor piensas que soy un estúpido, pero la mejor respuesta que se me ocurre es que esto se logra después de muuuchos años de experiencia. Cuando voy al monte a coger setas con mi amigo Josué solemos jugar a ver quién acierta cuál es una seta viéndola a cierta distancia y sin arrancarla.
¿Cómo un padre o una madre es capaz de distinguir a cada uno de sus hijos gemelos, incluso sin verles la cara?
Hombre, ese color de láminas es ya un dato a tener en cuenta y si te fijas bien sí que se distinguen unos pequeños hilos de color oscuro en el pie .
Saludos.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2020, 18:51:15 pm »
A lo mejor piensas que soy un estúpido, pero la mejor respuesta que se me ocurre es que esto se logra después de muuuchos años de experiencia. Cuando voy al monte a coger setas con mi amigo Josué solemos jugar a ver quién acierta cuál es una seta viéndola a cierta distancia y sin arrancarla.
¿Cómo un padre o una madre es capaz de distinguir a cada uno de sus hijos gemelos, incluso sin verles la cara?
Hombre, ese color de láminas es ya un dato a tener en cuenta y si te fijas bien sí que se distinguen unos pequeños hilos de color oscuro en el pie .
Saludos.
Que suerte ir los dos maestros juntos. ¿que suerte!. Disfrutad.
Un saludo a ambos.
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado buhochico1

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 134
Re:Algunas de esta temporada
« Respuesta #12 en: Noviembre 14, 2020, 19:39:19 pm »
buenas anotaciones!