Autor Tema: Algunas más.  (Leído 1404 veces)

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Algunas más.
« en: Noviembre 17, 2020, 00:00:05 am »
Hoy os pongo unas cuantas de estos días también. Todas entre encinas y quejigos, en terreno calcáreo o arcilloso-calcáreo.

Cortinarius bullardii.- Para quienes se interesen un poco por los cortinarius este sería un buen comienzo, ya que es muy fácil de distinguir por el tono rojo-zanahoria en la base del pie que suele ser muy evidente. Quizá en la foto no se aprecie demasiado.

[/url]



Cortinarius cotoneus.- Este tampoco es de los difíciles. Tiene un tono muy homogéneo, el sombrero muy afieltrado, apenas se le distingue la cortina y suele alcanzar dimensiones bastante grandes( unos 10 cm). Es totalmente seco en todas sus partes.


Daedaleopsis nitida.- Esta es otra de esas setas a la que no te resistes por ese himenio tan bonito y único. Típica en ramas muertas de encina.


Lyophyllum conglobatum= fumosum.- Este lyophyllum, también muy fácil de distinguir ya que todos los ejemplares nacen de un único pie. En Index fungorum ponen como nombre prioritario Lyophyllum decastes, pero aquí si que no puedo estar más en desacuerdo ya que no tiene nada que ver la una con la otra; el decastes sale también en grupos, es más oscuro, más cartilaginoso y no nacen todos de un mismo pie.


Phellinus torulosus.- Se ve cómo se va "comiendo" las ramas, incluso los arbolillos por los que pasa a su lado. Este era enorme, Unos treinta cm.


Russula delica.- Esta suele traer bastante controversia porque casi siempre se confunde con la chloroides. A mi modo de ver no es tan complicado; esta sale en terreno calcáreo, siempre muy enterrada ( de estos ejemplares de la foto apenas se veía un par de ellos asomando entre la hojarasca,  y es de mayor tamaño. No tiene ningún reflejo verdoso, aunque esta característica no es suficiente para distinguirlas ya que, a veces, la chloroides tampoco los tiene. Las láminas de la delica son también más anchas.


Cortinarius calochrous.- Aunque hay bastantes muy parecidos y algunas variedades Se distingue bastante bien por el sombrero amarillo ocráceo en contraste con sus láminas violetas. Eso cuando los ejemplares son jóvenes. Los cortinarius adultos son más difíciles de clasificar ya que sus láminas se vuelven marrones o ferruginosas en todos o casi todos ellos.


Hydnum rufescens.- O posiblemente alguna otra especie ya que modernos estudios nos dicen que hay varios y todos muy parecidos. Aquí es lo que toca coger ahora. Algunas personas dicen que son amargos, pero a mi no me parece que estén tan mal



Hygrophorus penarioides. Uno de los mejore Hygrophorus comestibles. De gran tamaño y muy carnoso. El H. penarius es típico de hayedos.


Tricholoma acerbum. Esta es una de las setas de las que todos decimos: "qué pena que no sea comestible", por su gran porte y lo bonita que es. Su cutícula recuerda a la gamuza.Una pena que sea amarga.

[/img]
Entoloma bloxamii.- Ya solo por esta me mereció la pena el paseo. Muy fácil de identificar. La foto lo dice todo. Su olor estupendo a harina.
 

Cortinarius aleoriosmus.- Otro bonito cortinario, no muy común, pero que aquí tenemos la suerte de verlo a menudo. De joven es todo blanco para luego ir manchándose con tonalidades ferruginosas. Tiene un olor sutil a harina.

Bueno, chicos, otro día más.">>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Algunas más.
« Respuesta #1 en: Noviembre 17, 2020, 00:29:55 am »
Eres un libro abierto, <oki> me he quedado con ganas de mas, no se os ha ocurrido a ti Fernando explicando, a Gnomo con la fotografía y a Josep con el micro, montar entre los 3 una enciclopedia actualizada de este bonito mundo?  <adora> yo la compro  <oki>  saludos  <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Ale Jander

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 438
Re:Algunas más.
« Respuesta #2 en: Noviembre 17, 2020, 10:36:40 am »
Posts como estos me alegran el día.

Bonito, interesante y didáctico.

 <aplauso2>

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Algunas más.
« Respuesta #3 en: Noviembre 17, 2020, 16:49:42 pm »
Fernando Angel:  Magistral como siempre. Muchas gracias.

Setastudio: me halaga el comentario pero estoy a años luz de estos dos maestros. En todos los campos.  Todo lo que puedo aportar es a base de voluntad e ilusión. Lo seguiré haciendo en cuanto tenga oportunidad.
Estos trabajos que nos ofrecen estos maestros sería para ponerlos todos ordenados, fotos, denominaciones  y comentarios en un fichero y poder echarles mano en caso de dudas. O solo por el deleite de estudiarlos y releerlos una y otra vez al calor de la lumbre, las tardes de invierno que nos esperan . Son bastante más cálidos que las frías fichas que circulan por la red. Son como un buen libro. Les voy a dar una idea parodiando al gran  D. Miguel Delives para el titulo de un libro: Venturas y desventuras de .... un setero por el monte.  Sería la caña, lo leería tantas veces que me lo aprenderia de memoria. <sombrero1>

Un gran saludo a todos.
« Última modificación: Noviembre 17, 2020, 23:05:53 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Algunas más.
« Respuesta #4 en: Noviembre 17, 2020, 21:54:49 pm »
Gracias por compartir esas fotazas.
Saludos
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Algunas más.
« Respuesta #5 en: Noviembre 17, 2020, 22:17:45 pm »
Muchas gracias por tanto halago, pero que no es pa tanto, que no...

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Algunas más.
« Respuesta #6 en: Noviembre 18, 2020, 09:28:00 am »
Gracias Fernando,  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>, unas excelentes imágenes de un buen surtido.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Algunas más.
« Respuesta #7 en: Noviembre 18, 2020, 18:34:12 pm »
Muchas gracias por tanto halago, pero que no es pa tanto, que no...
Que sí hombre que sí. Créetelo que por el mero hecho de ir Josué y Tú echándoos un pulso para acertar la especie a distancia....... jo.....
Saludos nuevamente.
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Algunas más.
« Respuesta #8 en: Noviembre 19, 2020, 21:42:24 pm »
Tan buena como didáctica serie en especial la de los cortis.
Un abrazo