Autor Tema: Una pica y otra no.  (Leído 794 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Una pica y otra no.
« en: Diciembre 17, 2020, 21:34:50 pm »
 Son un genero de gran belleza. Las Russulas.  Os voy a presentar dos de las muchas que he visto esta mañana.
Una tal vez muy interesante (color oro) pero la he dejado para otro día porque se me acumulaba el trabajo.
 La primera, es de un intenso rojo carmín brillante y oscuro en el centro como si fuese sangre coagulada. Picante como su .... madre. Me dejo sin lengua un rato, casi tabasco. Me inclino a pensar que podría tratarse de Russula sanguínea.
 La segunda también me parece de una belleza y colores muy singulares, pero al contrario de la primera, esta, no pica. El tamaño de ambas es de unos ocho cms. Creo que podría tratarse de Russula rosea. 
Solo os la queria mostrar por si acaso hay alguien que lo tanga claro. Ya tengo el cuerpo hecho en dejarlas como Russula sp.
 
Venga cuidaros y mi mejor saludo.









Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #1 en: Diciembre 17, 2020, 22:23:29 pm »
La 1ª diría que se trata de torulosa.
Sería determinante la esporada, en masa crema oscuro a ocre claro.
La 2ª despista mucho el brillo al hacer la foto al sol :(
aunque no sabría que decir, rússula rosea no es, por tener sabor amentolado.
 <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #2 en: Diciembre 17, 2020, 22:33:08 pm »
La primera yo diría Russula torulosa.
La segunda me despista mucho cuando dices que no pica. La primera foto de la segunda apostaría por Russula sardonia, pero imposible que no pique. A veces si tenemos la boca picante de la anterior puede engañarnos. Ya dirás.
Saludos.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #3 en: Diciembre 17, 2020, 22:52:40 pm »
Pues fijaros que la R . torulosa ya la babia puesto yo por aqui el año pasado pero esta tiene los colores mucho mas vivos. Esto de los colores en Russulas es complicado porque cambian. La otra pudiera ser que picase menos y que el picor de la otra (que era muy fuerte) lo enmascarase.
Muchas gracias por pasaros y por ayudarme.  <sombrero1>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #4 en: Diciembre 17, 2020, 23:01:13 pm »
La primera de acuerdo con los compañeros, la segunda no me parece russula rosea, pero tampoco la russula sardonia, veo las laminas muy blancas, cuando suelen ser mas blanco-amarillento, yo la dejo en Russula sp.


  Saludos. <oki>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #5 en: Diciembre 17, 2020, 23:17:10 pm »
Oleee que weno soy ;D al parecer he acertado con la torulosa :P
Es que ese color tan rojo oscuro me recordó a un post de hace poco en el que puse una seta parecida, que por cierto, Fernando me dijo que era lamentable su aspecto, por que estaba pasada no, lo siguiente :D
Y por eso mas o menos he llegado a esa conclusión, además, también la cogí en pinar.
A ver la esporada de la 2ª... <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #6 en: Diciembre 18, 2020, 08:53:44 am »
Estoy de acuerdo con Jose Luís, aunque debemos esperar a ver el color de la esporada en masa, con la segunda por el color tan blanco de las láminas descartaría la Russula sardonia, con esporada crema oscuro, también la Russula rosea, propia de planifolios. En estos casos es cuando resulta importante el comportamiento frente a los reactivos.
A tenor del comentario de David, añado una imágen mía de la Russula torulosa, con el color de la esporada en masa (me consta que le gusta  ;D)
Saludos  <sombrero1>


Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #7 en: Diciembre 18, 2020, 09:49:29 am »
Si es que la que tu no tengas fichada es que se ha escondido muy bien o que está en China.  :D
Gracias por tu entrada. Un abrazo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Una pica y otra no.
« Respuesta #8 en: Diciembre 18, 2020, 10:16:51 am »
A tenor del comentario de David, Russula torulosa, color de la esporada en masa (me consta que le gusta  ;D)
Saludos  <sombrero1>
[/quote]
En efecto! <oki>
En mi opinión, los ejemplares de rússula se convierte en un dato importante el color de la esporada,
por la tremenda similitud entre unos y otros, incluso, que haya que someterlo al microscópio para una correcta identificación.
Buen aporte Josep <baile>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.