Autor Tema: Cuando salir a buscar setas  (Leído 1715 veces)

Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Cuando salir a buscar setas
« en: Enero 09, 2021, 08:10:26 am »
Hola familia micológica! Hoy quería preguntaros cuando sería el momento ideal para ir a buscar setas después de la lluvia. Siempre he leído que unas 2 semanas después de la lluvia. Es tan cierto eso? O supongo que dependerá de la especie y de la estación. Es que ahora está lloviendo bastante por mí zona (me muevo entre las provincias de Cádiz y Sevilla) y me gustaría saber vuestra experiencia sobre este tema. Muchas gracias!!

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #1 en: Enero 09, 2021, 11:48:51 am »
Hola Muelero, Esa sería la norma general, pero en el poco tiempo, relativamente, que me muevo en este mundo fungi, he observado algunas cosas. Por ejemplo que hay setas termófilas que necesitan un rango de temperatura. Otras que brotan al sol, otras que prefieren las umbrías, Fotófagas? no se. La altitud interviene bastante, la luna también. Me está dando la impresión que mientras con la creciente los espárragos, por ejemplo tiran más , las setas (es una apreciación personal) prefieren la menguante.  Las heladas no les viene bien casi a ninguna especie, pero a otras les afecta menos. He cogido setas de cardo como cubitos de hielo. Por nuestra zona, si caen tormentas fuertes y tempranas, luego al empezar las lluvias de nov. y dic. ayudará mucho a la brotada de Lactarius, entre otras. Si no cuentan con ese agua temprana, los micelios, irían mas atrasados y se les escaparía el tren del otoño, a unas, otras irían más mermadas.  Da la impresión que aunque no aparezca el fruto, el micelio va cogiendo fuerza para las condiciones propicias de otoño. Luego en plena temporada con un par de días de lluvia y posterior calor, no creo que haya que esperar a las dos semanas. Al empezar la temporada las busco en mas altura , cuando va avanzando voy bajando. La mayor brotada que recuerdo en mi corto recorrido (relativamente) setero fue en 2017, con tormentas tempranas , luego varios días de lluvia seguidos y abundantes para terminar con dos semanas del E, levante flojo anticiclónico del que mete calor y humedad. Si llueve bastante y estas lluvias les siguen vientos fríos N - NW, la cosa cambia mucho.
Seguimos en la escuela, esperemos el aporte de los maestros.
Un saludo.

Paradoja : En este mundo setero, todo es relativo y nada al 100% verdadero.
« Última modificación: Enero 09, 2021, 20:02:16 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #2 en: Enero 09, 2021, 23:14:44 pm »
Pues como muy bien te ha comentado Gnomo depende de muchísimas circunstancias y, aun cuando se dan estas, muchas veces nos damos con alguna decepción, y al revés, algunas veces no esperamos encontrar nada y aparecen cosas inesperadas. Hablar en general de esto es muy difícil, aunque la mayoría de las setas de verano y otoño lo que necesitan es humedad, temperatura y que no haya viento demasiado seco; yo no creo en lo de la luna. De todos modos cada especie se comporta de una manera diferente.
Sería más fácil responderte si nos preguntaras por alguna especie en particular.
Saludos.

Desconectado karramarro

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 49
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #3 en: Enero 10, 2021, 08:45:58 am »
Poco más que añadir, a lo comentado por gnomo y Fernando Angel.

Tan solo, que ni todas las especies siguen los mismos patrones, ni las mismas especies en distintos setales, a poca variación que haya entre estos en cuanto a orientación, altitud, etc.

Esforzarte en buscar "pistas" para establecer una norma genérica es perder el tiempo.

Las claves son: mucho monte, observar, y anotar en un cuaderno cada detalle, incluídas condiciones meteorológicas de las últimas semanas, de cada setal o punto de interés que encuentres. Y en pocos años serás capaz de adelantarte como un adivino y deducir con bastantes probabilidades (la certeza no existe en este campo, como bien te han dicho) cuando va a haber un brote.

Para acabar, para mí la fase lunar sí es relevante con muchas especies.


Desconectado muelero15

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 38
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #4 en: Enero 10, 2021, 09:06:02 am »
Perfecto muchísimas gracias!! Sé que ha sido una duda demasiado general, sin especificar altitud, temperatura, especies... pero mi "preocupación" es que vivo a una hora y pico en coche del punto más cercano donde haya algún bosque que se pueda buscar alguna seta (estoy rodeado de cultivos y fincas privadas) y claro, hacerme más de 2 h de coche para no encontrar nada porque es seguro que no va a haber nada lo veo innecesario, eso sí mi paseo por el monte me lo llevo que me encanta!! Por ejemplo, yo que soy esparraguero también ni se me ocurriría ir a por espárragos en agosto.
Una duda un poco más específica sería si después de estas lluvias que estamos teniendo, a los X días pueden salir setas, teniendo en cuenta que ya no es otoño y hace más frío pero aquí por mi zona no ha nevado ni helado como en tantos puntos del país. Me da igual que no sean setas comestibles, mi objetivo es darme el paseo y buscar, encontrar, identificar, fotografiar...en fin ir adquiriendo experiencia.
Gracias de nuevo!!

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 869
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #5 en: Enero 10, 2021, 10:27:24 am »
Me quedo con estas frases de lo comentado por Fernando Angel y Karramarro:

Hablar en general de esto es muy difícil
algunas veces no esperamos encontrar nada y aparecen cosas inesperadas.

mucho monte
observar, y anotar.


Yo añadiría una cosa: si tienes la oportunidad, observa y escucha a los veteranos. Luego separa el grano de la paja.  Lamentablemente la tradición setera por el sur es muy pobre, aunque en auge. No hay muchos a quien arrimarse para aprender y los pocos que hay, la mayoría,  son muy celosos de sus conocimientos. Pero tenemos la ventaja de contar con este sitio que es un verdadero oráculo, con éforos que cuentan con décadas de experiencia, sabiduría y altruismo. <aplauso2>

Un fresco saludo a todos.   





Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1639
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #6 en: Enero 11, 2021, 08:18:51 am »
Perfecto muchísimas gracias!! Sé que ha sido una duda demasiado general, sin especificar altitud, temperatura, especies... pero mi "preocupación" es que vivo a una hora y pico en coche del punto más cercano donde haya algún bosque que se pueda buscar alguna seta (estoy rodeado de cultivos y fincas privadas) y claro, hacerme más de 2 h de coche para no encontrar nada porque es seguro que no va a haber nada lo veo innecesario, eso sí mi paseo por el monte me lo llevo que me encanta!! Por ejemplo, yo que soy esparraguero también ni se me ocurriría ir a por espárragos en agosto.
Una duda un poco más específica sería si después de estas lluvias que estamos teniendo, a los X días pueden salir setas, teniendo en cuenta que ya no es otoño y hace más frío pero aquí por mi zona no ha nevado ni helado como en tantos puntos del país. Me da igual que no sean setas comestibles, mi objetivo es darme el paseo y buscar, encontrar, identificar, fotografiar...en fin ir adquiriendo experiencia.
Gracias de nuevo!!

Si lo que prefieres es encontrar hongos para fotografiar, sin tener en cuenta la cocina, habrás podido comprobar con mis temas que estos se pueden encontrar en cualquier época del año, salgo durante todo el año a por muestras, lo único que me frena son las heladas que estamos padeciendo en estos momentos, y ya tengo un mono monumental, dos semanas sin salir es demasiado para mí. Añadir solo que tal y como ya te han comentado muy bien los compañeros, la aparición depende de la especie, hay muchos hongos de aparición rápida que salen a los pocos días de la lluvia, otros tardan más y van condicionados a la evolución del micelio, y para las épocas largas de sequia siempre podemos recurrir a los humedales o al soto fluvial, buscar troncos caídos o materia orgánica acumulada, voltear los troncos o remover las ramas y restos del suelo, te puedo asegurar por experiencia que te sorprende la cantidad de cosas que se pueden encontrar.
Saludos  <sombrero1>

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:Cuando salir a buscar setas
« Respuesta #7 en: Enero 11, 2021, 12:14:36 pm »
Totalmente de acuerdo con los compañeros en sus comentarios. Como dice Josep, cuando sales al campo a observar lo que sale, siempre te encuentras alguna cosilla sea la época que sea, lo que contribuye a disfrutar de la salida. Si además te encuentras alguna especie que conoces o quizá te parezca, fenomenal y si aprovechas a disfrutar de un buen bocata oliendo los aromas que emanan de  los pinos, jaras, tomillos...etc etc Objetivo conseguido.
Disfruta de los placeres que nos ofrece el planeta.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus