Autor Tema: Ayuda con unos Cortinarius (5)  (Leído 468 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Ayuda con unos Cortinarius (5)
« en: Febrero 08, 2021, 21:38:05 pm »
Hola a tod@s.
Vamos a probar suerte con este:

Fotografiado el 16 de Septiembre de 2018 bajo Pinus sylvestris y a unos 1000 msnm.
Sombrero entre convexo y aplanado, blanquecino con tonos pardos y un círculo concéntrico de color negruzco más oscuro cerca del borde.
Láminas de color marrón tabaco, medianamente espacidas, ventrudas, escotadas y con lamélulas intercaladas.
Pié bastante largo, casi el doble del diámetro del sombrero, concoloro con este, cilíndrico, sin un bulbo diferenciado, fibrado longitudinalmente y con una pruina blanquecina en su superficie.
Esporada en masa de color marrón claro anaranjado.
Microscopía:
Pileipellis no gelificada, con hifas hialinas dispuestas paralelamente, con septos provistos de marcadas fíbulas-
Queilocistidios cubriendo la arista laminar, hialinos, piriformes y con unas medidas de ( 24.1 ) 26.3 - 29.8 ( 30.3 ) × ( 9.8 ) 9.81 - 13 ( 14.5 ) µm
Basidios cilíndricos, tetraspóricos y con unas medidas de (19.7) 19.71 - 26.7 × 5.7 - 7.4 µm
Esporas amigdaliformes, que según el plano observado parecen de doble pared, pared rugosa, amarillentas al microscopio con marcadas verrugas de color marrón, las medidas de las esporas de (7.1) 7.3 - 8.3 (8.7) × ( 4.7 ) 4.8 - 5.6 ( 5.8 ) µm.

Conclusión, la presencia de queilocistidios y la morfología de los mismos cierra enormemente el círculo de búsqueda, bajo pinos, con cistidios parecidos (vesiculosos)  y unas medidas esporales de (7.5-)8-9 x 4.5-5 μm, las claves de Funga Nordica me llevan al Cortinarius obtusus, aunque las medidas de los queilocistidios se encuentra ligeramente por encima de la que se indica en "Les Champignons de Suisse" de 18-28 x 12-15 um; no encuentro ninguna opción que encaje más con mi propuesta.
Lo que ya no me encaja es el aspecto macroscópico, con unos tonos muy claros en el ejemplar de mi estudio (se cita para la especie un color marrón rojizo oscuro o marrón anaranjado), aunque según parece si que podría adquirir estos tonos al deshidratarse, dejo un enlace en donde aparece una imágen de un ejemplar seco con unos tonos muy claros:
https://www.first-nature.com/fungi/cortinarius-obtusus.php

Las imágenes:







Suprapellis a 400 aumentos:


Pileipellis a 1000 aumentos:


Hifas trama con fíbulas:


Los queilocistidios:




Los basidios:




Esporas en agua:


Esporas en Reactivo de Melzer:


Sigo sin tener nada clara su identidad.
Cualquier propuesta por vuestra parte será bien recibida y cuidadosamente estudiada.
Saludos a tod@s  <sombrero1>
« Última modificación: Febrero 08, 2021, 21:39:42 pm por Josep »