Autor Tema: ni idea o con dudas  (Leído 1714 veces)

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
ni idea o con dudas
« en: Marzo 21, 2021, 18:20:38 pm »
Saludos amigos de foro micológico.
Aquí os vengo a presentar algunos ejemplares viejos que, o tengo dudas o directamente no tengo ni idea de lo que son.
Este que presento es de gran porte creo que es un lactarius vellereus aunque no le veo la leche por ningún lado :'(






El que viene a continuación es un hongo, vaya usted a saber cuál :P mi voto es por un Xerocomus chrysenteron por aquello de tener el pie rojo.

Y esta última, con dudas, por que las escamas no son totalmente blancas y las láminas, no se si me engañan, pero tienen aspecto de ser crema, no blancas, aún así, por la forma que tiene la volva y que el ejemplar creo que es viejo, doy por hecho que estamos ante una amanita pantherina.

Espero haber acertado alguna :-*

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 551
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #1 en: Marzo 21, 2021, 18:41:41 pm »
Hola David:  La primera de acuerdo contigo "Lactarius vellereus" (Quiza no suelta latex ,ya que tiene pinta de pasadote tambien puede
                   tratarse de "Russula delica")
                   La segunda tambien de acuerdo contigo "Xerocomus chrysenteron" (En las mordeduras y heridas siempre rojea)
                   La tercera tiene pinta de ser la que comentas "Amanita pantherina" ( Con alguna duda con la "Amanita spissa")


      Saludos.  <oki>
« Última modificación: Marzo 21, 2021, 18:46:29 pm por jose luis solano »

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #2 en: Marzo 22, 2021, 08:02:17 am »
Hola David, con la primera me inclino un poco más por la Russula delica, con la segunda hay muchos de parecidos, me extraña que de tratarse del Xerocomellus chrysenteron no presente la cutícula cuarteada, quizás el Xerocomellus pruinatus, por si te sirve de ayuda te dejo un enlace donde encontrarás información detallada acerca de los Boletales y sus posibles confusiones, tu decides.
http://boletales.com/genera/xerocomus/x-pruinatus/
Con la tercera con esta volva con flecos en espiral, la ausencia de estrías en el borde del sombrero y la base del pie redondeada de acuerdo con la Amanita phanterina.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #3 en: Marzo 22, 2021, 11:12:19 am »
Gracias a los dos por vuestra entrada.
Lo cierto es que a falta de datos como el olor y sabor sin contar que en su momento no se hizo la prueba sencilla de si parte como la tiza para saber si se trata de una russula, además que como apunta Jose Luis esta pasadote el ejemplar resulta mas complicado saber, como en un principio me parecía, identificarla, pa´la próxima anotado datos...
Como no suelta látex, aunque es viejo, lo dejaré como russula delica.
Hablando del Xerocomellus, la diferencia es mínima, ambas especies fueron recogidas el mismo dia en el mismo sitio, hayedo, ambas enrojecen en sus mordidas, en la ficha que muestras Josep, el chrysenteron esta muy cuarteado, el mio parece una superficie mas lisa, aunque también comienza a cuartearse, quizá debido a la humedad, supongo...
pero lo que me llama la atención es el color de la cutícula y quizá también el porte, ya que me "confunde" en su correcta identificación.

Aquí con la amanita en la comparativa parece que las dudas no son tal, y efectivamente ambas son las mismas, aunque no se vea en el primer ejemplar, doy Fe de que sus láminas son blancas, es un ejemplar maduro y perfecto para su correcta identificación, con sus abultados y algodonosas motas blancas, anillo blanco y su característica volva, que parece generar dudas con la otra, que sus escamas son planas, tiende al color crema y sus láminas crema, además que perdió su anillo, hay que atender el detalle de que el ejemplar es viejo, pero para mi la clave está en su volva...

Conclusión:
1. Russula delica
2. Xerocomellus pruinatus
3. Amanita phanterina
Qué os parece? <sombrero1>



« Última modificación: Marzo 22, 2021, 11:16:50 am por dvalencia »
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #4 en: Marzo 22, 2021, 14:28:00 pm »
Hola David, los Xerocomellus no se cuartean por la humedad, sino todo lo contrario, hay muchos de parecidos y hay varios que tienen mas tendencia a cuartearse que otros, a parte del Xerocomellus chrysenteron, tenemos el Xerocomellus communis y el Xerocomellus cisalpinus, con este último para lograr su correcta identificación, aún disponiendo de toda su microscopía no tuve mas remedio que recurrir al análisis molecular ya que dudaba entre el Xerocomellus pruinatus y el Xerocomellus cisalpinus.
Te dejo una imágen mía de Xerocomellus chrysenteron y Xerocomellus cisalpinus.

Por un lado el Xerocomellus chrysenteron, en este cao la clave está en la morfología de las hifas de la pileipellis.


Y por otro lado el Xerocomellus cisalpinus.


Un abrazo  <oki>

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #5 en: Marzo 22, 2021, 14:34:10 pm »
Estoy de acuerdo con la Amanita pantherina, con las otras no me decido por ninguna especie en concreto.

Saludos.

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #6 en: Marzo 22, 2021, 15:30:13 pm »
Vaya con el tremendo parecido entre Xerocomellus... pues si que es difícil esto...al final voy a hacer como Angelopin, no decidirme por ninguno, y todo por culpa de los dichosos datos!! grgrgr al menos quiero pensar que tengo una cierta orientación...
Josep, cuando me refería a la humedad, quise decir que al estar en un hayedo donde hay bastante humedad, Puerto de Velate concretamente, debido a estar mas hidratado, era posible que no se cuartera tanto como en otras zonas mas secas donde se cuartea con facilidad.
Gran aporte el que nos muestras, quisiera diferenciar uno de otro en que la 2ª imagen tiene el pie marcadamente mas rojo que el 1º en su base, que además se difumina a lo largo del pie. aunque no se si sería un dato a tener en cuenta ya que se ve que el 1º es viejo ejemplar mientras que el 2º es maduro y óptimo, a parte que desconozco si cada uno es mas propio de su hábitat ya que uno es de pino y otro de haya.
Angelopin!! que alegría verte por aquí! a ver si te dejas ver mas a menudo ;D
Parece ser que los 4 estamos de acuerdo con la amanita...
Qué opinión tienes con russula delica y el xerocomellus, alguna idea?
Ideas... dice mi padre, aunque sean malas, que piensas que pudieran ser?
Gracias a ti también por tu colaboración. <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #7 en: Marzo 22, 2021, 23:09:25 pm »
La Russula, si estaba en terreno calcáreo, posiblemente delica, si no chloroides.
Saludos.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #8 en: Marzo 23, 2021, 07:42:32 am »
Hola David, el aspecto suele variar bastante en función de las condiciones y el estado de desarrollo, lo que hace muy difícil el diferenciar unas especies de otras, en cuanto al hábitat el Xerocomellus chrysenteron lo he encontrado tanto bajo coníferas como bajo robles, en cambio el Xerocomellus subalpinus solo lo he encontrado una vez y fue en Octubre de 2019 en la Sierra de Urbasa y bajo hayas, un lugar cercano de donde resides, por lo visto las hayas son uno de sus hábitats preferidos.
Añado una imágen mía de un estudio realizado a un Xerocomellus chrysenteron recogido bajo robles.
Un abrazo  <oki>

« Última modificación: Marzo 23, 2021, 07:45:46 am por Josep »

Desconectado Angelopin

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 4040
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #9 en: Marzo 24, 2021, 14:21:41 pm »
Citar
Qué opinión tienes con russula delica y el xerocomellus, alguna idea?
Ideas... dice mi padre, aunque sean malas, que piensas que pudieran ser?

Es que es hablar por hablar, es imposible saberlo. Por probabilidades diría Russula chloroides en la primera. Y el Xerocomus, a mi modo de ver, sí que puede ser cualquiera.  ;)

Desconectado CANTARELUS

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1043
  • Jose
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #10 en: Marzo 25, 2021, 13:44:24 pm »
La Russula, si estaba en terreno calcáreo, posiblemente delica, si no chloroides.
Saludos.
Hola David, como ampliación al comentario de F. Ángel te diré que según algunos autores, la relación entre el espesor de la carne y el de las laminas, es importante para distinguir una de otra:1- R. delica: láminas poco apretadas.2- R. chloroides:  láminas apretadas.3- las láminas son más estrechas que el grosor de la carne del sombrero, en la  R. chloroides.
Saludos <rebozuelo>
Llévate del campo los residuos que no crecen en él.
Cantarelus

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #11 en: Marzo 26, 2021, 07:46:09 am »
Hola David, como ampliación al comentario de F. Ángel te diré que según algunos autores, la relación entre el espesor de la carne y el de las laminas, es importante para distinguir una de otra:1- R. delica: láminas poco apretadas.2- R. chloroides:  láminas apretadas.3- las láminas son más estrechas que el grosor de la carne del sombrero, en la  R. chloroides.
Saludos <rebozuelo>


Totalmente de acuerdo con Cantarelus, solo añadir unas imágenes mías de cada una de ellas en donde se puede apreciar bien la densidad laminar de la que nos habla.
Por un lado la Russula chloroides:







Y por otro lado la Russula delica


Un abrazo a los dos  <oki>



Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #12 en: Marzo 26, 2021, 10:42:04 am »
terreno calcáreo, posiblemente delica, si no chloroides.
Me pillas Fernando, desconozco si el terreno de la Ultzama es ácido o alcalino (creo que alcalino es sinónimo de calcáreo)
a tenor de tu comentario descubrí un vídeo para diferenciar uno de otro.
Mezclar tierra y agua, añadir vinagre, si la tierra es alcalina, saldrá espuma, efervescente.
Mezclar tierra y agua, añadir bicarbonato sódico, si la tierra es ácida, saldrá espuma, efervescente.
Si su ph es neutro o básico, no habrá cambios en su estado.
Aunque no tengo ni idea creo que el terreno es ácido.
Es que es hablar por hablar, es imposible saberlo. Por probabilidades diría Russula chloroides en la primera. ;)
Hablando se entiende la gente y se aprende mucho, al menos lo digo por mi <oki>
En esta ocasión no comparto tu opinión ni la de Fernando, mas adelante explicaré por qué.
Agradezco profundamente tu opinión.
la relación entre el espesor de la carne y el de las laminas, es importante para distinguir una de otra:
1- R. delica: láminas poco apretadas.
2- R. chloroides:  láminas apretadas.
3- las láminas son más estrechas que el grosor de la carne del sombrero, en la  R. chloroides.
Excelente aporte, muy bueno, anotado <aplauso2>
Ahora quisiera hacer una comparativa con lo que también nos aporta nuestro amigo Josep y poder hacer una valoración.
Viendo unas imágenes y otras tratando de buscar diferentes aspectos de cada ejemplar para poder llegar a un conclusión he hecho un montaje a ver si lo vemos mas claro.
He querido resaltar con un círculo rojo la parte que creo más importante, la inserción de las láminas con el pie donde se visualiza un aro verde, también fijarse en el pie, corto y mas bien estrecho, láminas, como muy bien apunta cantarelus, apretadas, son las valoraciones a las que puedo llegar.
Ahora miro la mía bajo identificación, y fijándome en los mismo puntos, es mi impresión, que las láminas son algo mas espaciadas, el pie es mas grueso que la anterior y no veo ese aro verde en la inserción de las láminas con el pie.
Por tanto, quiero llegar a la concusión de que mi ejemplar a identificar se trata de russula delica.
image share
Si aún con todo lo expuesto aquí, Fernando, Ángel o cualquiera de vosotros todavía cree que estoy equivocado :'(
amén con lo que me digáis, será que mi valoración no ha sido la correcta. :-[
Quedo muy agradecido con cada uno de vuestros aportes.
Un abrazo <sombrero1>
Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1640
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #13 en: Marzo 26, 2021, 17:01:52 pm »
Hola David, gracias a ti por animar tanto el Foro, de acuerdo contigo con Russula delica, es lo que me ha parecido desde el primer momento, tal y como ya lo indico en mi primer mensaje.
Un abrazo  <oki>

Desconectado Fernando Angel

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 5259
Re:ni idea o con dudas
« Respuesta #14 en: Marzo 26, 2021, 23:00:43 pm »
A mí también me pareció desde un primer momento R. delica, aunque esa tonalidad verdosa de la que nos hablas no siempre está presente en la chloroides.
El terreno de Ultzama, que yo sepa, es ácido, aunque también puede haber algunas surgencias calcáreas (alcalinas). Para saber si es terreno ácido o calcáreo, cosa muy importante a la hora de  buscar una determinada especie, el método que nos comentas está bien, pero no resulta práctico; es mucho mejor fijarse en la vegetación. Allí donde veas muchos helechos, plantas de arándanos, algunos tipos de robles, como el petrea, robur o pyrenaica y algunos otros árboles y arbustos que puedes consultar, ya te está indicando que se trata de un terreno ácido. Las hayas, los pinos y las encinas de por aquí no te van a decir nada, ya que comparten cualquier tipo de suelo. Dentro de un terreno calcáreo puede haber zonas ácidas ( muy común). Esto es debido al lavado del terreno o a la acumulación de hojas y restos vegetales. Los bosques arenosos también nos ayudan a saber que nos encontramos en un terreno ácido. Lo mismo que en el calcáreo, en un terreno ácido puede haber, como ya te he comentado, trozos calcáreos, aunque esto es menos habitual. Te darás cuenta por el cambio radical de la vegetación. En los terrenos calcáreos, por lo general la vegetación es más escasa y de porte más pequeño, a no ser que se trate de algunos árboles como hayas o pinos; los quejigos (Quercus faginea) son más rechonchos, más bajos y tienen un crecimiento muy lento. Al no tener sustratos profundos la humedad es menor y las plantas necesitan adaptarse. Suele haber más plantas espinosas, como el majuelo, los endrinos, etc.; las rocas y piedras te ayudarán a saber si hay caliza, ya que esta suele estar muy superficial y aflora por todos los lados.
Saludos.