Autor Tema: Nunca llueve a gusto de todos.  (Leído 369 veces)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Nunca llueve a gusto de todos.
« en: Diciembre 11, 2022, 11:51:22 am »
Tras varios días de lluvias intensas en las sierras andaluzas, ayer dia 10 de diciembre, canasto en mano, salí por primera vez este otoño al monte cargado de ilusión y expectativas. Elegí una de las mejores zonas de mi entorno a una cantidad nada desdeñable de kms. El campo estaba intratable, los resbalones se sucedían, e ir cuesta abajo era toda una aventura. Cuesta arriba patinaban las piernas traseras, porque había que ir a cuatro patas. Pero nada importaba, todo por un buen canasto, o unas buenas fotos.
Tal como las hojas de los castaños del Genal que van cayendo, tranquila, lentamente, fueron cayendo mis ilusiones y expectativas. Los Lactarius, ogaño abundantes no estaban, este año completamente ausentes. Lo mismo con las fotogénicas Rusulas, Tricholomas o Lepistas. Sencillamente no estaban.  Las Macrolepiotas debido al temporal del día antes estaban irreconocibles. Blancas, sin escamas, empapadas, al punto que se asemejaban a flanes gigantes que se deshacían nada mas tocarlas. La conclusión que saco es que a pesar que ha llovido abundantemente varios días, lo ha hecho tarde y mal. Mucho me temo que algunos micelios estaban tan dormidos o debilitados por la larga sequía, que no se han activado. Al menos espero que se mantengan vivos con esta humedad.
Lo único que puedo compartir gráficamente hablando son unas imágenes de un par de curiosos hallazgos. El primero se trata de un ramillete de Amanitas ovoideas de tamaño considerable, cosa que es normal en esta especie. Pero nunca las había visto en esta forma tan cespitosa.
La otra se trata del poco abundante Hemileccinun impolitus = Boletus impolitus. Tropecé con cuatro, solo eché uno (parasitado) al canasto para que una nariz prestada me certificara su olor a Betadine en la base del pie. (ayer mis neuronas no se hablaban con mi nariz  ^-^)
Como premio de consolación y aperitivo eché al canasto unos Agaricus campestris. 

Un gran saludo a todos.


A. ovoidea



Boletus impolitus










 
« Última modificación: Diciembre 11, 2022, 13:25:04 pm por gnomo »
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1642
Re:Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #1 en: Diciembre 11, 2022, 15:52:57 pm »
Gracias Pepe por compartirlo, por fin parece que el monte aunque demasiado tarde, empieza a despertar por tu zona.
Por el Norte las heladas están haciendo verdaderos estragos.
Un abrazo  <oki> <sombrero1>

Desconectado dvalencia

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 681
  • David
Re:Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #2 en: Diciembre 11, 2022, 23:23:49 pm »
salí por primera vez este otoño al monte cargado de ilusión y expectativas
Las Macrolepiotas estaban empapadas, al punto que se asemejaban a flanes gigantes
Amanitas ovoideas en forma cespitosa.
Mi apreciado gnomo, como diría aquel, unos van y otros vuelven <baile>
Mientras estabas en casa rezando para que lloviera,
y haciendo esas grandes obras de artesanía de la cual guardo un gran recuerdo cada vez que miro,
los del norte estábamos pateando monte, descubriendo nuevas especies, caminos y sitios,
hoy día, prácticamente obsoletos, como bien dice Josep,
por las condiciones de lluvia, que no acompañan las temperaturas, y el final de la temporada.
Nos queda ya poco que rascar de los montes, llevo un tiempo que, por unas cosas o por otras,
ya no pateo por que cada vez veo menos cosas y el frío aprieta con fuerza,
el último día de mi salida fue cuando te hice una videollamada, el 5.dic,
en el que te enseñe un hongo que despues de 8 días se negaba a crecer,
a.muscaria, r.butyracea, r.caerulea y algún l.semisanguifluus,
luego en otro hábitat encontré, exactamente lo mismo que tu, macrolepiotas embebidas en agua,
c.comatus gigantes y poco mas, poco rato y mucho mucho frío.

Málaga es otro país, otro continente :-*
Ahora os toca a vosotros disfrutar del monte y deleitarnos con vuestros hallazgos <aplauso>
mientras nosotros nos empezamos a encerrar en casa :P
Aunque no descarto alguna salida esporádica, se puede decir que la temporada para mi se acabó,
y me quedo con la nostalgia de no haber encontrado t.columbetta, c.caperatus, s.pes caprae,
c.cornucopioides y el lutescens, aunque éste último puede que aún este a tiempo...

Las que nombras como ovoidea, una lástima no haber hecho una foto arrancando una para verla entera,
es justamente así como vi la amanita proxima, cespitosas,
desde el coche andando por la ctra en el orillo del arcén, me parecieron champiñones gigantes,
despues me llevé la sorpresa, pero mas sopresa me llevé cuando L.Bona no tenía la ficha y ahora si la tiene,
es una satisfacción ver tu nombre en la foto cuando abres su ficha.

Me alegra gnomo que comiences a disfrutar del monte y nos hagas partícipes de ello <oki>
por que sabes, que también disfrutamos contigo. <llepallepa>
Que nunca se pierda la ilusión ;)

 <sombrero1> Un abrazo <sombrero1>

Puedes olvidar lo que estudias, si son de tus errores, nunca lo olvidarás.

Desconectado antonio villanueva

  • ibaigorri
  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1226
Re:Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #3 en: Diciembre 12, 2022, 14:41:30 pm »
Animo gnomo, que por Málaga aun os queda temporada por delante, mucha suerte.

 Saludos

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 872
Re:Nunca llueve a gusto de todos.
« Respuesta #4 en: Diciembre 13, 2022, 18:55:52 pm »
Gracias por vuestras entradas y por los ánimos. Sigue lloviendo así que mientras hay agua hay esperanza.  :D
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.