Autor Tema: PULGAS !!!  (Leído 2427 veces)

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
PULGAS !!!
« en: Noviembre 10, 2010, 14:21:23 pm »

Hola de nuevo,os voy a hablar de un tema que quiza ya conozcais,pero para mi a empezado a ser algo desagradable en mis salidas al monte.

Resulta que desde hace unos años,4 o 5 exactamente, al recolectar unas preciosas thricholomas portemtosum,pude apreciar que tenian en sus laminas un pequeñisimo insecto,que saltaba como una pulga.De esto me di cuenta al llegar al restaurante y comenzar a limpiarlas ya que son muy poco visibles y se esconden muy bien entre las laminas,el numero de insectos por centimetro cuadrado es bestial.

Un año despues,recolectando unas pardillas y unos pie azules constate lo mismo.Mi sorpresa y decepcion es que año tras año esta "pulga" va afianzandose en varios terrenos y en varias especies de setas.Os pueddo decir que en la rioja,burgos y Alava,esta pulga esta presente en lepistas,thricholomas y en menor medida en hongos o boletus.Excepcionalmente,Las russulas y niscalos no tienen ni una sola, aunque esten al lado de pie azules o de thricolomas.

La verdad es que muchos aficionados puede que ni se den cuenta de la tenencia de tan incomodo insecto ya que su tamaño es muy reducido y no suele abandonar la seta despues de su corte.Os dejo unas fotos y espero no ser el 1º en darme cuenta de estos parasitos que personalmente desprestigian mucho un buen plato de setas ya que ensucian mucho su vistosidad y que desde hace años impiden que ciertas especies como las thricholomas o lepistas puedan ser degustadas en mi restaurante.

Espero que las fotos ayuden.las saque con el movil.









Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado rolo32

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 734
  • Moisés
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #1 en: Noviembre 10, 2010, 14:31:58 pm »
no se lo que serán...pero aquí hablan de ti ;D ;D ;D
http://www.asadorakelarre.com/princfrm1.htm

Desconectado hongako

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 812
  • PATXI
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #2 en: Noviembre 10, 2010, 14:49:44 pm »
yo tambien las conozco muy bien, sobre todo en el boletus. las suelo soplar y se quitan con facilidad. prefiero ne saber de donde vienen ni que son.... :D
monte arriba.. monte abajo

Desconectado Zubenelgenubi

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 294
  • Toni
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #3 en: Noviembre 10, 2010, 15:13:24 pm »
A mi también me aparecieron en usa Tricholoma terreum cogidas en la sierra de Cuenca, tuve que lavarlas varias veces, con el agua al final desaparecen, pero hay que hacerlo varias veces.

Saludos
...eppur si muove...

Desconectado lepista nuda

  • Moderador
  • *****
  • Mensajes: 3779
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #4 en: Noviembre 10, 2010, 16:32:00 pm »
Pues, yo lo desconocía Aritza.

Rolo, estas al loro ;) ;)

familia alcaraz

  • Visitante
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #5 en: Noviembre 10, 2010, 16:58:47 pm »
Hola yo tambien me habia dado cuenta pues hace 2semanas encotre unas macrolepiotas y una de ellas estaba llena y las tire ,y trambien me habia pasado con unos pies azules

arbones88

  • Visitante
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #6 en: Noviembre 10, 2010, 18:29:48 pm »
yo los suelo ver mucho en los boletus y alguna vez en la lepiota

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #7 en: Noviembre 10, 2010, 20:50:10 pm »
Yo llevo varios años viendolas en muchos tipos de setas,sobre todo en pardillas y thricholomas.

El caso es que las he lavado varias veces, es mas, una vez, unos thricholomas lo escaldé en agua caliente, pero nada, seguian saliendo "pulgas".

Quiza sea muy escrupuluso por el tema del restaurante, pero la verdad es que son muchos los insectos,fijaros en la foto de la pardilla,tan solo al cogerla salen cientos de ellas.

A ver si algun entendido puede decirnos mas sobre este insecto.

Gracias.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado vasko

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 618
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #8 en: Noviembre 10, 2010, 21:17:13 pm »
yo estuve cogiendo babosas, y todas estaban llenas de estas pulgas, al final tuve que lavarlas varias veces y dejarlas sumergidas en el agua y desaparecieron, pero porque en  unas especies si y en otras no. un saludo.

Desconectado xiquet

  • Moderador Global
  • *****
  • Mensajes: 4270
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #9 en: Noviembre 10, 2010, 23:41:15 pm »
Yo la primera vez que las vi tal cual fué con pleorotus eringhi, en boletus edulis tambien he visto bichos similares pero un poco más grandes.
Saludos
Buscant remolinets de pinocheta

Cortinario

  • Visitante
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #10 en: Noviembre 11, 2010, 00:12:41 am »
Esos bichos se llaman colémbolos y se suelen zampar las setas.

Saludos.

Desconectado lodero

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 513
  • José Luis
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #11 en: Noviembre 11, 2010, 09:08:37 am »
Yo las he visto en negrillas y en una lepista sórdida que cogí para identificar aquí en el foro.
Soplando se van muchas, de momento lo más efectivo que he encontrado en dejar las setas en remojo en agua con un poco de vinagre
Siempre vuelvo con la cesta llena, ..., la mayor parte de las veces, de aire

Desconectado SrHongo

  • Administrador
  • *****
  • Mensajes: 8395
  • Alex
    • ForoMicologico.es
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #12 en: Noviembre 11, 2010, 11:51:10 am »
yo las conozco de las t. terreum.

En principio parcen inofensivas... pero supongo que indican que esa seta tiene más "picaduras" que nada.

Es un tema interesante y nunca habia salido hasta ahora en el foro...

Rebuscando por internet he encontrado este articulo de hongos y colémbolos.

PDF:  http://sites.google.com/site/mateosfrias/ZMateosetal1996-1.pdf?attredirects=0

No he tenido tiempo de leerlo porque estoy en el curro, agradezco que alguien ponga un resumen.
Cada vez que escribes un post en el foro, crece una seta.

Muchos creen que tener talento es una suerte, nadie que la suerte pueda ser cuestión de talento...

Desconectado subagar

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 533
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #13 en: Noviembre 11, 2010, 11:59:00 am »
Yo las he visto en negrillas y en una lepista sórdida que cogí para identificar aquí en el foro.
Soplando se van muchas, de momento lo más efectivo que he encontrado en dejar las setas en remojo en agua con un poco de vinagre



Yo hago lo mismo que tu pero sin vinagre, meto las setas en agua y dejo que naden un rato, llegas a casa tan contenta con las setas y te encuentras con ese incordio de bichos saltarines.
Subagar

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #14 en: Noviembre 11, 2010, 13:26:07 pm »
Pedazo de Informe "SR.Hongo",esta muy muy bien.

Al menos me quedo tranquilo sabiendo que no solo es por mi zona,sino que este incordioso insecto ya se encontraba por otro lares antes de aterrizar por la zona norte.
Personalmente creo que a nivel domestico y si las setas recogidas no tienen muchos "bichos" se pueden consumir sin mas, Quiza mi caso,en el restaurante,sea especial y necesito que las setas esten inmaculadas en el plato.Aun asi yo no consigo quitar todos los insectos cuando las limpio,ya sea soplando o sumergiendo las setas en agua,realmente tienen muchas " malas pulgas",sobretodo los thricholomas,ya sean terreum,portentosum,sulfureum,etc... y las lepistas.

aqui os dejo unas fotos de esta "simpatica" pulga.




PD:
Me alegro mucho de abrir un post nuevo en el foro,ya que soy nuevo y este tema me venia interesando desde hace tiempo.

Gracias de nuevo y saludos desde la rioja.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.

Desconectado santikronen

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 112
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #15 en: Noviembre 11, 2010, 15:46:35 pm »
Pues así vistos en grande son bastante asquerosos, los bichos.
Ultimamente he estado recogiendo Tricholomas Portentosum y Clitocybe Nebularis siempre por el Sistema Central y no he visto ninguna que tuviera esas pulgas, sólo alguna atacada por larvas, lo típico. Espero que no lleguen por aquí.
Por cierto, ya que tienes un restaurante, ¿como me recomiendas cocinar las capuchinas y las pardillas?.
Gracias
No recojas más de lo que vaya a comerte y respeta la naturaleza.

choubey

  • Visitante
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #16 en: Noviembre 11, 2010, 15:47:48 pm »
Que casualidad, este fin de semana llene la cesta de "capuchinas" (tricholoma portentosum) y una vez limpias y lavadas me di cuenta que el plato estaba lleno de esos bichitos. Intente lavarlas más, pero ni por esas, seguian saliendo en cantidades enormes. Asi que opté por tirarlas.  :(

A mi compañero de salida no me dió tiempo de avisarle y (no se si será por eso o por otra causa) el día siguiente andaba mal del estómago.

Espero que no sea una plaga...

Un saludo,

Desconectado marineti

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 190
  • Ya los veraaaaaaas!!!
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #17 en: Noviembre 11, 2010, 15:48:32 pm »
Hei yo tambien las conozco y yo creo que por culpa de la temperatura salen mas. a mas sequedad y calor mas.
Estos son mis principios, si no le gustan. Tengo otros.
Inconmensurable Groucho.

Apache

  • Visitante
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #18 en: Noviembre 11, 2010, 18:20:52 pm »
Pedazo de Informe "SR.Hongo",esta muy muy bien.

Al menos me quedo tranquilo sabiendo que no solo es por mi zona,sino que este incordioso insecto ya se encontraba por otro lares antes de aterrizar por la zona norte.
Personalmente creo que a nivel domestico y si las setas recogidas no tienen muchos "bichos" se pueden consumir sin mas, Quiza mi caso,en el restaurante,sea especial y necesito que las setas esten inmaculadas en el plato.Aun asi yo no consigo quitar todos los insectos cuando las limpio,ya sea soplando o sumergiendo las setas en agua,realmente tienen muchas " malas pulgas",sobretodo los thricholomas,ya sean terreum,portentosum,sulfureum,etc... y las lepistas.

aqui os dejo unas fotos de esta "simpatica" pulga.







PD:
Me alegro mucho de abrir un post nuevo en el foro,ya que soy nuevo y este tema me venia interesando desde hace tiempo.

Gracias de nuevo y saludos desde la rioja.




Bonitas fotos . Son unos insectos muy comunes y útiles , aparecen  junto con las  lombrices a la hora de hacer compost casero.
La tierra de las plantas de mi terraza están plagaditas de colémbolos.
En este enlace los describen muy bien;

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=3211301

Desconectado aritza24

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 661
  • Aritza
    • www.asadorakelarre.com
Re: PULGAS !!!
« Respuesta #19 en: Noviembre 11, 2010, 18:47:39 pm »
Por cierto, ya que tienes un restaurante, ¿como me recomiendas cocinar las capuchinas y las pardillas?

A ver si pongo algunas recetas, pero no todas que sino me padre me mata... y él es el que me ha enseñado :) :)

ya pondre alguna receta en el la seccion gastronomica.

Saludos.
Muchos creen que tener talento es una suerte,
nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento.