Autor Tema: Boletus Chysenteron (?)  (Leído 1230 veces)

nacampeon

• Visitante
Boletus Chysenteron (?)
« en: Noviembre 08, 2013, 14:11:47 pm »
Lo tengo clasificado como Boletus Chrysenteron, pero no he encontrado muchas fotografías. ¿A vosotros qué os parece? Aunque en las fotografías no se aprecia bien, la cutícula del sombrero es de un amarillo puro, casi tanto como el himenio. El diámetro del sombrero sería de unos 10 cm y era algo más alta.

Gracias.

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
Re:Boletus Chysenteron (?)
« Respuesta #1 en: Noviembre 08, 2013, 14:38:42 pm »
Parece el que dices. Saludos.  :)

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #2 en: Noviembre 08, 2013, 18:59:07 pm »
La carne visible en la resquebrajaduras si fuese X.chrysenteron debería de ser rosa o violácea y yo en las fotos que pones me parece blanca y no de esos colores, quizás por el exceso de luz. ¿Tu como veías eso?.
Un saludo

Cortinario

• Visitante
« Respuesta #3 en: Noviembre 08, 2013, 19:38:55 pm »
Considerando el tema del color de la carne entre las grietas de la cutícula podría ser X.porosporus.
Pero no termino de ver ese tono oliváceo de la cutícula del que se suele hablar en la bibliografía.
Aunque sea atípico, le veo más pinta de X.chrysenteron.

Así que a ver si hay más opiniones.

nacampeon

• Visitante
« Respuesta #4 en: Noviembre 08, 2013, 20:54:25 pm »
Cortinario, aunque en la fotografía parece blanca, la carne entre las grietas de la cutícula es amarilla, lo cual no me saca de dudas por lo que he leído en algunos sitios (Boletales.com, Porosporus: 'Flesh cream to yellowish in the cap' ; Chrysenteron: 'Flesh whitish to yellowish in the cap'). Creo que en ninguno de los casos este color es característico, ya que debería ser más ocre, rosa o violeta, como dice Jamm, pero lo he identificado en algunas fotografías de ejemplares jóvenes en la red.

Me inclino a pensar que es un Chrysenteron por lo que he visto y por lo que me decís, pero sigue sin quedarme claro del todo. Soy un recién llegado a este mundo tan interesante y me sorprende lo difícil que es afinar la identificación. Sería mucho más complicado sin vuestra ayuda, muchas gracias.

Por cierto, aunque en la mayoría de las páginas lo veo como Xerocomus, también lo veo como boletus, generalmente en páginas extranjeras...

Desconectado manueldrb

• Usuario Normal
  • *
« Respuesta #5 en: Noviembre 08, 2013, 21:01:44 pm »
Muchos xerocomus y muchos suillus, tienen como sinónimo boletus y la misma especie normalmente. (Xerocomus Chrysenteron = Boletus Chrysenteron)
Abecés en los sinónimos también le cambian el nombre de la especie. (Suillus bellinii = Boletus boudieri)
No se si me explique bien..
Saludos.  :)

nacampeon

• Visitante
« Respuesta #6 en: Noviembre 08, 2013, 21:10:32 pm »
Perfectamente, Manuel. Entiendo que lo mismo sucede con los leccinum... Madre mía, cuánto por aprender. Gracias!   

Desconectado JAMM

• Usuario Normal
  • *
  • José Angel
« Respuesta #7 en: Noviembre 08, 2013, 23:27:51 pm »
Como te comenta Manuel, parece ser que el país de los Boletus se está fraccionando y sus componentes se están pasando al de los Leccinum o Xerocomus...
Creo que pocos libros en este momento deben de estar actualizados.
Un saludo