Autor Tema: Unos hongos de Septiembre.  (Leído 1963 veces)

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Unos hongos de Septiembre.
« en: Septiembre 29, 2019, 22:03:12 pm »
Hola a tod@s.
Aunque los montes de mi zona sufren los efectos de la severa sequía, aun se ha dejado ver alguna cosilla, dejo aquí unas cuantas de la primera quincena de Septiembre:

En primer lugar un par de miniaturas:
El primero sobre un tronco y bastante degradado de quercus, la Arachnopeziza aurata


No muy lejos de la anterior y sobre una hoja de roble otra diminuta el Incrucipulum ciliare


Compartiendo espacio con las anteriores una diminuta Hyalorbilia que ya había estudiado en tres ocasiones anteriores, aunque cada vez que la estudio aprendo cosas nuevas, la Hyalorbilia inflatula. según la opinión de Baral existen dos variantes genéticas de la misma que al parecer se diferencian por el ancho de las hifas marginales, que además puede que en un futuro deriven en dos taxones distintos, según el mismo Baral la de mi estudio se correspondería con la variante de células anchas, en mis mediciones de entre 8,2 a 13,6 µm


También ya se dejan ver algunos ejemplares de Amanita ovoidea


Y al poner a esporular la Amanita ovoidea, sobre su sombrero apareció un parásito que ya había estudiado un par de años atrás, en aquella ocasión sobre Tricholoma terreum, ahora también sobre la Amanita ovoidea, la Mycogone rosea


Uno que se deja ver todos los años, el Clathrus ruber


En un parque público de Madrid, de muy grandes dimensiones (hasta mas de 20 cm.), el Agaricus campestris


Un Crepidotus, con fíbulas en la cutícula, que por sus características microscópicas me llevan al Crepidotus caspari


Uno de fotogénico que se deja ver cada año, el Crucibulum laeve


Sobre unas hojas de Buxux sempervirens, el anamorfo de la Hyponectria buxi, la Dothiorella candollei


También un clásico, el Clitocybe gibba, actualmente Infundibulicybe gibba


Una roña cérea, con grandes basidios tabicados y con contenido, la Eichleriella deglubens


Una diminuta Mycena, la Mycena acicula


Una costra hidnoide sobre la superficie de un tronco tumbado, con pequeñas esporas, la Mycoacia uda


Una Peniophora con grandes gleocistidios y abundantes lamprocistidios, la Peniophora incarnata


Un Phellinus que hasta la fecha no había podido contrastar con el micro con unas setas himeniales de (13.3) 14.5 - 16.9 (18.5) × 4.7 - 6 (6.1) µm, atendiendo a este dato y la morfología y medidas esporales, las claves de Ryvarden me llevan al Phellinus igniarius


Un Boletal que me despistó su aspecto, con aspecto de queletii, el Rheubarbariboletus armeniacus, aunque con un aspecto un tanto especial.


Una roña con aspecto céreo y con abundantes cistidios de dos tipos, la Scopuloides leprosa


Un par de Tomentellas:
La primera una Tomentella nueva para la colección, aunque no me termina de encajar del todo el tamaño esporal, todo apunta a la Tomentella cinerascens


La segunda una Tomentella que ya había estudiado en anteriores ocasiones, la Tomentella lateritia


Una Trametes siempre fotogénica que no me canso de fotografiarla la Trametes versicolor


Una Valsaria sobre un pequeño tronco de roble, las claves de W. M. Jaklitsch y Jackes Fournier sobre este sustrato citan la Valsaria rudis, con la cuál mi estudio coincide plenamente.


Ahora un par de líquenes:
Por un lado y sobre la corteza de un pequeño tronco tenemos la Caloplaca ferruginea


Y por otro lado otro bonito liquen que dadas sus particulares características no admite confusión alguna, sobre un pequeño tronco de roble tenemos el Teloschistes chrysophthalmus


Un Ganoderma en la base de un árbol ornamental de Tamarindo vivo "Tamarindus indica", aunque para este sustrato la bibliografía cita el Ganoderma lucidum, tengo muy claro que no se trata de este, las claves de Ryvarden para Poliporales Europeos no me llevan con seguridad a ninguno, aunque el mas parecido sería el Ganoderma australe, hasta pienso que quizás podría tratarse de un Ganoderma no Europeo que viniera ya con el árbol desde su país de origen, se queda pues de momento como lo mas parecido, es decir Ganoderma aff. australe


Y un par de mi ciudad:
La primera sobre un Plátano de sombra vivo, Platanus hispanica, y a una altura muy considerable, el Polyporus squamosus


Y para terminar una que había estudiado ya un par de año atrás, esta vez he tenido la suerte de encontrarla en estado joven, sobre las mazorcas de maíz, el "tizón del maíz", la Ustilago maydis


Saludos a tod@s.

« Última modificación: Septiembre 29, 2019, 22:07:39 pm por Josep »

Desconectado Iñigo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 849
Re:Unos hongos de Septiembre.
« Respuesta #1 en: Octubre 07, 2019, 11:26:40 am »
Estupenda galería, surtido y trabajo Josep  <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2> <aplauso2>

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos de Septiembre.
« Respuesta #2 en: Octubre 07, 2019, 14:03:20 pm »
Gracias Iñigo por pasarte por aquí, ya quisiera yo sacar fotazas como las que nos muestras  :o
Un abrazo compañero  ;)

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Unos hongos de Septiembre.
« Respuesta #3 en: Octubre 07, 2019, 20:44:18 pm »
Buena variedad e impecables explicaciones y fotos.  <sombrero2>
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Unos hongos de Septiembre.
« Respuesta #4 en: Octubre 07, 2019, 22:15:48 pm »
Gracias Pepe por participar, todo un placer.
Saludos  <sombrero1>