Autor Tema: Confirmar nuevas especies  (Leído 692 veces)

Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Confirmar nuevas especies
« en: Diciembre 20, 2020, 20:27:29 pm »
Buenas tardes, necesito vuestra ayuda para confirmar 3 nuevas especies que conseguí capturar con la cámara en una breve salida al campo.

1.- Sobre tronco podrido de encina, de entre 1 y 3 cm de tamaño. Cubiertos de una especie de pruina grisácea y con la parte inferior negruzca. Pienso que puede ser Xylaria hypoxylon.





2.- Sobre el lateral de un tronco podrido de chopo en una zona encharcada (por eso las fotos no están hechas sobre el mismo tronco ya que tenía dificil acceso para colocar la cámara). De unos 15 cm de ancho por 10 cm de alto. Con un pie algo rudimentario (se ve en la parte superior de la 3ª foto) y formando una especie de repisas de las que cuelgan aguijones de un máx de 1,5 cm. Color blanco y en algunas zonas tirando a crema. La carne es muy frágil.
He investigado un poco y pienso que podría tratarse de Hericium coralloides, pero me gustaría saber alguna opinión más experta.







3.- Sobre rama podrida de Pinus pinaster. De entre 1 mm a 5 mm. Pienso que es alguna especie de Dacrymyces, pero no me atrevo a ponerle el apellido.





Gracias de antemano por vuestras opiniones.
Un saludo.

Desconectado gnomo

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 864
Re:Confirmar nuevas especies
« Respuesta #1 en: Diciembre 20, 2020, 20:38:37 pm »
No tengo ese nivel para poderte ayudar pero si te digo que las imágenes son muy buenas y las setas preciosas. Buen trabajo.
Lo que me gasto en botas, me lo ahorro en pastillas.

Desconectado jose luis solano

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 543
Re:Confirmar nuevas especies
« Respuesta #2 en: Diciembre 20, 2020, 23:11:35 pm »
Hola: La primera creo que es la que comentas "Xylaria hypoxylon" la segunda creo que podia tratarse de "Hericium clathroides" y la tercera,como tambien comentas "Dacrymyces stillatus" Esperemos mas opiniones.



    Saludos

Desconectado Josep

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 1635
Re:Confirmar nuevas especies
« Respuesta #3 en: Diciembre 21, 2020, 08:50:53 am »
Hola Carmelo, la primera si que parece Xylaria hypoxylon, con la segunda no aprecio bien en tus imágenes si los aguijones son ramificados o no, en caso de ser ramificados se trataría del Hericium coralloides, si no presentan ramificaciones entonces se trataría del Hericium clathroides, dejo una imágen mía del hericium coralloides donde en la ampliación se aprecia el detalle. Con la tercera si bien por probabilidades podría tratarse de Dacrymyces stillatus, sin micro imposible el asegurar nada ya que hay otros de idénticos morfológicamente como el Dacrymyces variisporus, el Dacrymyces capitatus, el Dacrymyces chrysospermus, etc., etc., aquí la presencia o no de fíbulas y la morfología esporal (número de septos) y tamaño de las esporas son imprescindibles para una correcta identificación.
Saludos  <sombrero1>



Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Re:Confirmar nuevas especies
« Respuesta #4 en: Diciembre 21, 2020, 13:49:25 pm »
En primer lugar, muchas gracias a todos por los comentarios.

Siguiendo tus indicaciones Josep, he conseguido sacar algunos detalles de la segunda especie en la que creo que se aprecia que no tiene los aguijones ramificados. De ser así, sería Hericium clathroides, según me comentas (al igual que Jose Luis Solano). De todas formas fuese la una o la otra, para mí es una alegria porque nunca había visto especies de este género en vivo. Gracias.





En cuanto a la tercera Josep, con el Dacrymyces llegué a la misma conclusión que tú, por eso no me atrevía a ponerle apellido. Sin micro es muy complicado y por desgracia carezco de medios para ello.
Gracias por vuestra colaboración.

Un saludo y felices fiestas a todos, dentro de  lo que cabe.

Desconectado Caronte

  • Moderadores
  • *****
  • Mensajes: 3101
  • Carlos
Re:Confirmar nuevas especies
« Respuesta #5 en: Diciembre 21, 2020, 20:37:29 pm »
Coincido con la opinión sobre Dacrymyces de la que habla Josep. Imprescindible micro a veces nos llevamos sorpresas. Buenas fotos <aplauso>

Desconectado SSF

  • Usuario Normal
  • *
  • Mensajes: 124
  • Carmelo
Re:Confirmar nuevas especies
« Respuesta #6 en: Diciembre 21, 2020, 21:31:30 pm »
Muchas gracias Carlos, un saludo.