Tengo bastante experiencia en encontrarme Jabalis en el monte y os puedo decir que no hacen nada, solo huyen, siempre huyen a no ser que tenga crias y las hagas chillar, si oyen el chillido de sus crias, un clik salta en su cabeza y solo piensan en atacar a quien ha herido u ostigado a sus crias, asi que hay que evitar asustar a las crias, las madres con crias se van muy despacio, esperandolas, es mejor verlas irse tranquilamente. Si teneis perros que no se cojan a las crias, porque pufff, a mi me ha pasado y chungo, tire del perro justo cuando la madre soltaba el bocado, pero si no los jabalis nunca nunca atacan, ni aun heridos, heridos huyen a no ser que no puedan y te acerques, entonces ya sabeis: "a morir por dios..."
Otra cosa son los perros cimarrones o asilvestrados, no tienen miedo al hombre y estan acostumbrados a morder, si son varios es peligroso, si les asustas mejor que si corres pero ciudado con ellos.
La mayoria de las muertes por animales en España son por animales mas o menos domesticos y suelen ser accidentales perros, caballos, abejas.
Los animales salvajes en España no atacan nunca, hace decadas que no hay muertes por animales salvajes.
Lo siento por enrollarme, pero me habeis tocado un tema que me encanta, los jabalis.